Realizan mesa de análisis 'Origen de los cantos'

El ISC realizó la mesa de análisis “Origen de los cantos”, como parte del proyecto para la conservación y preservación de la lengua y cultura Yaqui "Goj Naiki Sewam", a través de la coordinación de Patrimonio Cultural.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Sonorense de Cultura realizó la mesa de análisis “Origen de los cantos”, como parte del proyecto para la conservación y preservación de la lengua y cultura Yaqui "Goj Naiki Sewam", a través de la coordinación de Patrimonio Cultural.

El Museo de los Yaquis recibió desde las 10:00 horas a Hilario Molina Amarillas, coordinador de comunidades yaquis por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Juan Sombra Valenzuela, maestro de la Iglesia de Vícam, quienes desde sus diferentes perspectivas repasaron la riqueza de la cosmogonía Yaqui y sus cantos en ceremonias religiosas.

“Es muy amplio el tema de la cosmovisión yaqui y de los usos y costumbres. Y en este caso, cada uno en los diferentes ámbitos en los que se desempeña nos platicaron sobre los rezos que se hacen en lengua yaqui, en los cantos ejecutados que llegan a partir de la evangelización de los jesuitas y sus participaciones en fiestas tradicionales como músicos”, señaló Reyna Lourdes Anguamea Buitimea, directora del Museo y moderadora de la mesa de análisis.

Así, durante cerca de una hora, los participantes destacaron la importancia de los cantos en las ceremonias religiosas bajo un contexto de sincretismo de la religión católica y la cosmovisión propia, donde la música, los rezos, el sonido del tambor y la flauta comparten el mismo nivel de importancia en cada fiesta Yaqui, cuyas enseñanzas se practican desde la infancia.

“Esas son las enseñanzas que nos dejaron nuestros antepasados. Y que desgraciadamente, en la actualidad los jóvenes estamos incomunicados porque en nuestro entorno hay bastante ruido y nos encerramos y ya no nos percatamos de lo que hay a nuestro alrededor”, apuntó Hilario Molina.