"Reactivación escolar tiene un avance del 65%": Secretaría de Educación y Cultura

El sistema estatal que creó la Secretaría de Educación y Cultura para darle continuidad al proceso de reactivación escolar muestra un avance del 65%, afirmó el secretario de la SEC, Aarón Grageda Bustamante. 

HERMOSILLO, SON.- El sistema estatal que creó la Secretaría de Educación y Cultura para darle continuidad al proceso de reactivación escolar muestra un avance del 65%, afirmó el secretario de la SEC, Aarón Grageda Bustamante.

Así mismo, apuntó que terminarán el año a “tambor batiente”, buscando acercarse a la meta del 100% de escuelas habilitadas en la entidad para el 15 de diciembre, dentro del programa “Reactiva tu Escuela”. El secretario y su equipo de trabajo han realizado una gira por algunos municipios del estado, buscando el apoyo de empresarios y sociedad civil para sumarse a este programa.

“Seguimos con la estrategia, hemos estado en el sur del Estado, el día primero estamos en Nogales, para darle seguimiento. Y alienta ver el grado de avance que tenemos. Estamos en el ejercicio de las economías propias que ha hecho la SEC. Vamos bien hasta este momento, creemos que vamos a poderle dar continuidad al cierre del año, que nuestra meta es muy alta, del cien por ciento, y en eso estamos trabajando”.

La ciudad de Hermosillo encabeza a la entidad en el número de escuelas de educación básica que necesitan ser reparadas para su reactivación, con 218 planteles de los 941 que forman parte del programa que requiere de una inversión de 110 millones de pesos.

A la capital sonorense le siguen Cajeme con 98 planteles que requieren reparaciones, Navojoa con 62, Álamos con 58, Huatabampo y Nogales con 56, y Guaymas con 53.

Entre las principales necesidades de restauración en la mayoría de planteles destacan la tubería hidráulica e hidrosanitaria, el cableado eléctrico, apagadores, centros de carga, contactos, habilitación de equipo de aire acondicionado, bebederos y lavamanos, baños (sanitarios y mingitorios), luminarias exteriores e interiores, conectividad (internet y telefonía), cancelería y herrería, cercos y bardas, y habilitación de pozos, tinacos y cisternas, entre otros.

“La meta es muy alta, y queremos presentar ya en los próximos días el mecanismo por el cual se crea la colaboración ciudadana para la vigilancia de las escuelas, para que todas aquellas que se vayan entregando puedan ser parte ya del proceso de vigilancia por parte de la sociedad y la autoridad escolar”, recalcó Grageda Bustamante.