Ramón Hinostroza expone sus pensamientos en 'A Salto de Mata'

El originario de Huatabampo comentó que la idea surgió del acumulamiento en sus redes sociales, sobre todo en Facebook, de pequeñas frases o ideas en pocas palabras sobre diferentes temas.

HERMOSILLO, SON.-A Salto de Mata’ es el primer libro publicado de Ramón Enrique Hinostroza Gutiérrez, escritor y profesor en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). El libro fue publicado en diciembre del año pasado de forma independiente.

El originario de Huatabampo comentó que la idea surgió del acumulamiento en sus redes sociales, sobre todo en Facebook, de pequeñas frases o ideas en pocas palabras sobre diferentes temas como el Covid-19, la tecnología, la educación, la política, el pensamiento, la filosofía, entre otros.

Me avoqué a expresar, en pocas palabras, ideas complejas tratando de crear una especie de controversia con ellas, para hacer pensar a la gente, pero no darles línea tampoco, entonces se fueron acumulando estas cosas y me planteé con el apoyo de Diana Picot, mi amiga, que me ayudara a editar un libro y ella se encargó de toda la producción”, agregó.

El escritor también nos recuerda que la situación actual de crisis no solamente es de salud, sino también política, económica, educativa y social, por lo que es muy importante mantenerse informados y practicar el pensamiento crítico.

Eso me sirvió como una especie de terapia durante el confinamiento porque te hundes o te pones a hacer algo que aporte algo a la sociedad y pese al confinamiento sentirte con utilidad, lo pude haber hecho de forma más amplia, pero primero quise hacerlo así, mediante aforismos, como una especie de ensayo para cosas más grandes”, expresó.

Entre sus nuevos proyectos, Hinostroza tiene pensado hacer una página en Facebook al que él llama ‘Epistemología a Salto de Mata’, que utilizará para divulgar los aforismos junto con otros ejercicios de reflexión sobre lo que pasa en la actualidad en el entorno local, nacional y mundial.

Tenemos el prejuicio de que si no escribes y logras grandes marquesinas con tus escritos no vale la pena escribir, pero creo que cada ser humano tiene algo que decir a los demás”, concluyó.Nadie nace escribiendo, a escribir solo se aprende escribiendo, y exponiendo lo que escribes en público y ahora es muy importante escribir porque necesitamos constituirnos en una sociedad más democrática, donde seamos escuchados”.

El libroA salto de Mata’ lo pueden comunicándose vía Whatsapp con Ramón Hinostroza al 6621932420, el autor estará muy contento de hacerles llegar una copia de su obra.