Quitan electricidad a campamento migrante en Tijuana
A seis días que reabran la frontera entre México y Estados Unidos, migrantes del campamento ubicado en el puerto fronterizo El Chaparral informaron que les quitaron los cables de electricidad.
TIJUANA, BC.- A seis días que reabran la frontera entre México y Estados Unidos, migrantes del campamento ubicado en el puerto fronterizo El Chaparral informaron que les quitaron los cables de electricidad que tenían de manera irregular en las carpas donde pernoctan.
Poco a poco, las autoridades van cerrando las posibilidades para que los extranjeros continúen ocupando el espacio.
Un vocero del Ayuntamiento confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró los llamados "diablitos".
Comentó que el agua que usan los migrantes para lavar ropa y trastos también es obtenida de manera irregular de una toma con la que se riegan jardines por parte del Gobierno del Estado.
"Es probable que también se les retire", agregó.
Uno de los usuarios del campamento indicó que además de sentirse presos, por las rejas metálicas colocadas por el Ayuntamiento el pasado 28 de octubre, ahora hay más incertidumbre debido a que ya no cuentan con electricidad.
"Era la forma de cargar nuestros celulares y estar en comunicación con nuestras familias, sabemos que no era formal, pero queremos el asilo y estar aquí nos da esa posibilidad", planteó un migrante, quien llegó con sus hijos desde Michoacán luego que amenazaran a su familia.
Los migrantes más vulnerables, quienes no cuentan con conexiones en la frontera norte, continúan llegando desde diferentes partes del País al Chaparral y se reúnen en ese sitio.
María Isabel, migrante originaria de Dolores, Hidalgo, dijo que quiere pedir asilo político porque fue privada de su libertad y prefirió dirigirse al norte con sus tres hijos y su hermana para huir de la violencia.
"Llegué hoy en la mañana, en camión, pero ya no pude entrar (al campamento), por eso me coloqué afuera", comentó.
El Chaparral es un puerto fronterizo vehicular, de norte a sur, y peatonal, en ambos sentidos, inaugurado el 31 de octubre de 2012 por el ex Presidente Felipe Calderón, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos. Se ubica a unos dos kilómetros del Puerto de San Ysidro.
Cierran 'Santuario Migrante'
La última obra inaugurada por el ex Gobernador Jaime Bonilla, un centro de alojamiento temporal, denominado "Santuario Migrante" en Mesa de Otay, se encuentra cerrado por segundo día consecutivo luego de ser inaugurado el domingo pasado por el morenista.
La nueva Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila está tratando de localizar los permisos de operación y de uso de suelo, y se desconoce con qué presupuesto debe operar el centro o si se dejó etiquetado el mismo, comentaron fuentes del Gobierno del Estado.
Luz Consuelo Huerta Cruz, ahora ex Directora del DIF estatal, indicó que el ex Mandatario dio la orden de acondicionarlo para un centro de alojamiento que debería estar bajo la tutela de ese sistema.
La inversión fue de más de 50 millones de pesos, según lo anunciado de manera oficial por la Administración pasada, y cuenta con espacios para 33 familias, pero en la actualidad no opera.