Química Valería García tiene en su familia 'elemento' clave ante críticas por Covid-19
“La gente no está familiarizada, llegaban al laboratorio las pruebas, al negarse el servicio recibimos ofensas, creen que maquillamos datos con neumonías atípicas", declaró la química.
HERMOSILLO, SON.- Para Valeria García, quien es química en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, su familia ha sido una pieza fundamental en su vida para continuar con sus labores, puesto que pasó por muchas situaciones de estrés y preocupación al principio del primer brote de Covid-19 en el Estado.
Al ser un laboratorio validado para realizar las pruebas, las personas se aglomeraban para exigir un diagnóstico de su salud, sin embargo, sólo estaban autorizados para realizarlo a personas con los síntomas de la enfermedad.
Derivado de eso, cada final de jornada recibía agresiones verbales y amenazas en la vía pública que ponían en riesgo su integridad física.
“La gente no está familiarizada con el método, ellos llegaban al laboratorio exigiendo que se les hicieran pruebas, al negarse el servicio recibimos ofensas y era preocupante porque miraban quiénes éramos, nuestros rostros y si nos miraban en la calle nos decían cosas, algo muy estresante, era un enfrentamiento directo al que estábamos expuestos”, indicó.
Otro de los problemas que dañaban psicológicamente su salud y su trabajo era la opinión de la ciudadanía al acusar que el personal del laboratorio maquillaba cifras con respecto a los casos confirmados con Covid-19, así como que de estar “pasmado” ante la propagación que se está dando en el mundo.
“No saben cuánto sufrí por los comentarios de la gente que cree que maquillamos datos con neumonías atípicas, era como que no valoraban nuestro trabajo, nuestro cansancio, al principio sí fue muy estresante y preocupante porque era nuestra primera pandemia, el deber de estar concentrados para no cometer errores, afortunadamente somos un equipo muy amplio con ganas de salir adelante y ahorita ya nos encontramos mejor”, manifestó.
Finalmente, añadió que en estos tiempos de incertidumbre, duda e inseguridad la mejor medicina contra el Covid-19 es mantener una mente positiva para brindar mayor productividad a la sociedad.