Quieren sancionar la violencia vicaria en Sonora

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez impulsa la iniciativa para reconocer y sancionar la violencia vicaria.

HERMOSILLO, Son.- Con el propósito de legitimar el trabajo parlamentario y reforzar el contenido de la iniciativa sobre violencia vicaria que impulsa la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes del Poder Judicial del Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Sonorense de la Mujer.

La legisladora explicó que la iniciativa busca reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención al respecto, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir este fenómeno.

Detalló que la violencia vicaria es una forma de agresión dentro del núcleo familiar en el que uno de los miembros de la pareja realiza una serie de conductas dirigidas a los hijos e hijas con el objetivo de dañar, chantajear, exigir algo, impedir que ejerza un derecho o hacer que el otro miembro de la pareja cumpla su voluntad.

De esta forma se vuelve un mecanismo por el cual se ejerce presión sobre el otro miembro de la pareja para mantener el poder sobre ella.

Gaytán Sánchez explicó que la iniciativa busca reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención al respecto, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir este fenómeno.