Quieren que Sonora sea pionero en disposición final de colillas de cigarros

La asociación civil Cultura Verde espera que se hagan modificaciones a la Ley de Protección Ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco.

HERMOSILLO, Son.- Grupos ambientalistas de la ciudad seguirán impulsando la iniciativa de modificación a la Ley de Protección Ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, la cual ya fue presentada ante el Congreso del Estado y que está en espera de que se presente a la Comisión del Medio Ambiente.

“Estamos estableciendo darles una disposición correcta a las colillas de cigarro, y además estamos solicitando también que se modifiquen algunas de las características de los contenedores que deben de tener esos espacios de fumar, y cómo se guarden estos residuos”, señaló Pamela Ibarra, presidenta de la asociación civil Cultura Verde.

Con el apoyo de instituciones educativas, colectivos y sociedad en general, Ibarra ha promovido jornadas de recolección de residuos a lo largo y ancho de la ciudad, buscando generar consciencia sobre esta problemática.

“Es muy contaminante, una sola colilla contamina 50 litros de agua, tiene afectaciones de flora, fauna, por sustancias tóxicas como el plomo, arsénico y amoniaco, y al estar en contacto con la naturaleza de ahí vienen muchas enfermedades”.

Pamela Ibarra indicó que una de las alternativas para una recolección adecuada sería trabajar en coordinación con empresas que utilicen estos residuos sólidos para la generación de energía, como lo hacen las cementeras, por lo que no se necesitarían bajar recursos, pues esta disposición estaría regulada y los grupos ambientalistas podrían capacitar a las empresas involucradas.

De aprobarse esta iniciativa, Sonora seria pionera a nivel nacional, ya que en todo el país no se lleva a cabo esta disposición final de las colillas de cigarros.

SOBRE CULTURA VERDE: ¡Ayudemos al medio ambiente! Cultura Verde ha recolectado 3 millones de colillas

“Estamos impulsando el que se haga por primera vez y que se haga historia. Ocupamos que no se quede en el cajón, porque normalmente las iniciativas buenas ahí se quedan. ¿De qué le sirve a una empresa tener los contenedores y si los van a vaciar al relleno de la basura? Y seguimos teniendo esta problemática de que se están generando enfermedades y toda esta contaminación”.

En tres años, Cultura Verde ha recolectado poco más de tres millones de colillas de cigarros, misma cantidad que se genera diariamente en todo el estado, representando más del 30 por ciento de desperdicios que hay en el medio ambiente y afectando a reptiles, peces y aves que mueren envenenados al comer estos residuos.

“En la última encuesta que maneja Inegi en Sonora hay 346 mil fumadores, y multiplicamos a ocho cigarros diarios, que es lo que establece la misma encuesta, pues se están tirando tres millones de colillas diariamente. Y a nivel mundial son seis billones”, apuntó Ibarra.