Quienes dirigen notarías deben ser los mejores y más experimentados: BSA

El titular de la Barra Sonorense de Abogados indicó que los notarios en Sonora deben ser personas que no pongan en riesgo por ausencia de experiencia o capacidades la celebración de un acto jurídico.

HERMOSILLO, SON.- Los notarios en Sonora deben ser personas que no pongan en riesgo por ausencia de experiencia o capacidades la celebración de un acto jurídico, indicó Héctor Contreras Pérez, titular de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) al haberse entregado tres constancias en lo que va del 2021.

Por lo anterior, solicitó respetuosamente al Estado que por el bien de la actividad notarial de Sonora y por el buen nombre de esta actividad no se entreguen patentes de notarios.

“Esta práctica que se ha venido dando al final de los mandatos en los que se entregan las patentes a personas sin cumplir los protocolos establecidos, esto ha ocurrido en Sonora en los últimos 24 años”, mencionó Héctor Contreras Pérez, titular de la BSA.

Destacó que al final de dos sexenios se han entregado al menos 21 patentes de notario, 18 en 2015 y tres en lo que va del 2021, siendo una en San Luis Río Colorado, una en Obregón y una más en Hermosillo.

“La fe pública que otorgan a sus actos los notarios es de suma importancia no pueden quedar exentos los actos jurídicos en los que se tienen que cumplir ciertas formalidades que sólo el notario puede realizar, sin embargo se ve como algo menor o secundario y otorgan notarías a personas que no tienen experiencia ni perfil para ocupar el puesto”, subrayó.

Lo anterior, dijo, pone en entredicho las acciones de las notarías estatales, por lo que consideró que los perfiles de quienes dirigen una notaría deben ser los mejores y más experimentados, es decir, aquellos que no pongan en riesgo por ausencia de experiencia o capacidades la celebración de un acto jurídico y que por ese motivo posteriormente tengan que acudir a los tribunales jurisdiccionales para solventar problemas.

“Que pena y que lamentable que se sigan las prácticas impúdicas de entregar patentes de notario a personas sin experiencia y conocimientos, lo cual se minimiza y sucumben a la tentación de ver las patentes como si fueran de su propiedad y las entregan”, finalizó.