Queman cactus para alimentar a las vacas en Bacabachi ante la sequía

A raíz de la mortandad de reses en el sur de Sonora por la falta de alimento que trajo la sequía, en la comunidad de Bacabachi en Navojoa están quemando cactus y choyas.

NAVOJOA, SON.- A raíz de la mortandad de reses en el sur de Sonora por la falta de alimento que trajo la sequía, en la comunidad de Bacabachi en Navojoa están quemando cactus y choyas para quitarles las espinas y poder alimentar a sus vacas.

El comisario de este lugar, José Manuel Jocobi Aldama, explicó que esta práctica no se desarrollaba desde 1980, pues no existía la necesidad de recurrir a ella. Sin embargo como medida desesperada y último recurso, los nopales, choyas, cactus y los arbustos de Sibiri han tenido que servir de comida.

"Es la característica de estas plantas, guardar la humedad por largas temporadas, incluso sobreviven a la sequía, hasta florecen y dan fruto, así son los cactus".

El Comisario detalló que con sopletes acuden hasta el monte donde queman las espinas de estas plantas para darlas a sus animales, pues la falta de lluvia provocó que los pastizales simplemente no se desarrollaran y por ende no hubiera alimento.

Dijo que la situación es tan crítica que si antes se podía vender una vaca adulta en 18 mil pesos, ahora difícilmente se compra por ocho mil, pues cada bovino exige varios kilos de comida al día y hasta 90 litros de agua tan solo en 24 horas.