Quema de gavilla: un problema más allá de los incendios

Durante las últimas semanas ya se han registrado varias quemas de gavilla en Navojoa, problema que además del riesgo de incendio, está relacionado con varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

NAVOJOA, SON.- Durante las últimas semanas ha sido común ver por la mañana columnas de humo blanco al poniente de la ciudad, mismo que indica la quema anticipada de gavilla, la cual ha generado molestia para vecinos de las colonias Brisas del Valle, La Joya y San Ignacio Cohuirimpo, quienes han exigido un alto a esta práctica.

"Es una peste insoportable para cualquiera que quiera salir al patio de su casa a lavar o limpiar, nos lloran los ojos y hasta nos duele la cabeza, todo por personas irresponsables", manifestó la señora Guillermina Soto Parra, residente de la colonia La Joya.

Ricardo Palomares Urrea, vecino de la colonia Brisas del Valle, mencionó que por lo menos desde hace dos semanas, en varias ocasiones al levantarse a eso de las 5:00 horas para hacer ejercicio, ha detectado una columna de humo sobre su casa.

"Cuando salgo a caminar a la mañana es muy difícil poder culminar la actividad física, ya que el mismo humo provoca que me fatigue y me canse más rápido", apuntó.

Punto de vista químico

Por su parte, el químico biólogo y catedrático de la Universidad de Sonora, Luis Alberto Zamora Álvarez destacó que el problema de la quema de gavilla desde el punto de vista químico y otros estudios que se han realizado, es la combustión incompleta por la forma en la que se realiza esta actividad.

“Ya sea al nivel del suelo, o en montones, el humo negro es una señal de esta combustión incompleta, en la cual se forman partículas muy pequeñas de carbono (hollín) por la descomposición de las moléculas", detalló.

Padecimientos generados por la quema de gavilla

Zamora Álvarez aseveró que en ese proceso de combustión incompleta se producen muchas reacciones químicas, las cuales forman radicales libres y otras sustancias oxidantes, entre ellas el ozono, el cual es uno de los principales componentes del smog.

“Cuando la concentración de ozono aumenta, la calidad del aire disminuye y la población puede sufrir afecciones a su salud, las personas pueden sufrir irritación en los ojos, nariz, garganta, tos, dolor de cabeza, y puede empeorar enfermedades como asma, enfisema y bronquitis", precisó.

Factor de riesgo de cáncer

El Químico Biólogo resaltó que la exposición crónica a algunas de las sustancias químicas que se pueden transportar desde los campos agrícolas a las ciudades, por las pequeñas partículas de carbono que se generan en la quema ineficiente, están relacionadas con enfermedades como el cáncer.

“Estas partículas suspendidas se pueden recubrir de muchas de las sustancias que se generan en el proceso de combustión incompleta, entre ellas, los benzopirenos, los cuales son sustancias consideradas carcinogénicas", puntualizó.