Sur de Sonora no tiene condiciones para el cultivo de cebada: productores
En este ciclo agrícola están optando por otras opciones de cultivo como cártamo, girasol, garbanzo, además del trigo y maíz, los cuales podrían estar limitados por la gran cantidad de agua que requieren.
Aunque el Gobierno Federal está buscando promover cultivos como la cebada en el Valle del Yaqui y Mayo para evitar el uso excesivo de agua por el problema de sequía, los productores ven complicada esta opción de siembra, pues aseguran que en esta región aún no se cuenta con la semilla adecuada para este cereal.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, señaló que recientemente se reunieron con autoridades de la industria cervecera, quienes están interesados en adquirir la cebada en la región, sin embargo, dijo que en el sur de Sonora aún no están en condiciones para producirla.
“Se está trabajando, ya nos reunimos con autoridades de Constellation Brands y están interesados en seguir con el programa de la semilla, la validación, pero actualmente no existe una semilla adecuada para sembrar a gran escala, si bien es cierto también les interesa el tema de un maíz especial para ellos, pero caemos en lo mismo, se requiere mucha agua”, expresó.
Por esta situación, dijo, en este ciclo agrícola están optando por otras opciones de cultivo como cártamo, girasol, garbanzo, además del trigo y maíz, los cuales podrían estar limitados porque requieren gran cantidad de agua.
Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora actualmente está trabajando en promover una reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo, pero el resultado final será lo que aprueben los mismos productores de la región.
La propuesta de las autoridades federales es que en el próximo ciclo agrícola se cultive alrededor de 40 mil hectáreas de cártamo y 60 mil de cebada en el sur de Sonora.