Pega sequía a productores ganaderos del sur de Sonora

El delegado de la Unión Ganadera Regional de Sonora destacó que la situación es crítica y desalentadora para los productores ganaderos en el sur del estado.

La intensa sequía que está afectando a una gran parte de la región ha ocasionado graves dificultades en el sector ganadero debido a la escasez de pasturas y la falta de agua superficial para el consumo de los animales, informó Ricardo Flores Argüelles.

El delegado de la Unión Ganadera Regional de Sonora destacó que la situación es crítica y desalentadora para los productores ganaderos en el sur del estado.

"Al llegar a finales de agosto, la situación que estamos experimentando en el sur de Sonora muestra una falta considerable de lluvias, lo cual está afectando de manera grave a los productores ganaderos de la región", mencionó.

Esperan que septiembre lleguen lluvias

El líder ganadero señaló que las expectativas están puestas en los pronósticos meteorológicos, los cuales podrían favorecer la recuperación de las poblaciones ganaderas.

"Estamos esperando que durante el mes de septiembre tengamos la llegada de algún ciclón o huracán que pueda brindarnos un respiro a todo el sector ganadero del Valle del Mayo", enfatizó.

Aunque se han presentado casos de mortandad en los rebaños de ganado, explicó que no es motivo para alarmarse, ya que es una situación común durante la temporada de sequía.

"Hasta la fecha actual, no podemos considerar que haya un número alarmante de muertes de ganado debido a los efectos de la sequía. Sin embargo, los productores tienen que destinar recursos para adquirir alimento y suplementos", admitió.

Por último, Flores Argüelles añadió que han tenido que invertir hasta un 50% más del valor del ganado para mantenerlo en condiciones adecuadas y resistir el desafío de la sequía que afecta la región.