Bomberos auxilian a cajemense que subió al cerro Tetakawi

Un equipo de bomberos se encuentra atendiendo a un turista que sufrió un fuerte malestar cuando escalaba el cerro Tetakawi, de San Carlos.

Una vez más, los bomberos de Guaymas atendieron un llamado en el cerro Tetakawi, donde un turista de Cajeme sufrió un “bajón" de glucosa que le impidió continuar la marcha la mañana de este sábado.

César de 47 años de edad salió a la excursión en compañía de dos personas más, tenían aproximadamente 20 minutos de ascenso, pero César, que padece diabetes, se fue en ayunas y sin tomar sus medicamentos.

Los bomberos recibieron el llamado a las 8:10 horas y el rescate duró alrededor de 40 minutos, el paciente pudo bajar caminando con un arnés de apoyo y en compañía de los rescatistas.

“Le pusieron glucosa, lo estabilizaron, pudo bajar y lo van a atender en la ambulancia, fue un rescate rápido y no pasó a mayores”, dijo el comandante de bomberos de Guaymas Juan Carlos González Vega.

Turistas no toman precauciones

Mientras los bomberos se encontraban trabajando en la mitad del cerro, otro grupo de elementos que se quedaron en el estacionamiento para apoyar, refirieron que “en ese ratito” vieron llegar a tres jóvenes con atuendo deportivo, pero sin agua ni bebidas hidratantes, y les obligaron a ir a la tienda más cercana a surtirse de agua para poder subir.

También, dos mujeres que ya habían descendido, comentaron sin ninguna pena que en esta ocasión si llevaron su agua porque el día viernes también escalaron el cerro (sin llevar bebidas) y les dio mucha sed.

“Es frecuente que se suban así, ahí en el cerro unas personas nos vieron y nos pidieron agua y les compartimos, es gente que sube a la aventura sin los más mínimos requerimientos de seguridad, deben tener una buena condición física, y si tienen alguna enfermedad crónica al menos que estén bien controlados, porque la persona que atendimos ahorita nos comenta que no desayunó ni tomó sus medicamentos, es algo ilógico hacer eso si eres diabético”, dijo González Vega.

El comandante hizo un llamado a las personas que padecen alguna enfermedad crónica, a tener conciencia antes de salir a la aventura, para evitar percances que pueden ser fatales. 

Además, estos accidentes (muchas veces derivados de la imprudencia) movilizan a los bomberos y otros cuerpos de emergencia, que al mes brindan un promedio 3 servicios en el cerro Tetakawi, ya sea de rescate o apoyo.