¿Qué pasó con los desaparecidos de Loma de Bácum, miembros de la etnia Yaqui?

En Loma de Bácum, el pasado 14 de julio, fueron víctimas de desaparición forzada 15 personas, de las cuales, hasta ahora, se desconoce el paradero de 10.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora, los niños y niñas indígenas son sujetos de desaparición forzada, así lo confirmó en entrevista al Rodrigo González, asesor de la etnia Yaqui, al comentar que en Loma de Bácum el pasado 14 de julio, entre los desaparecidos que fueron liberados días después, había un niño y una niña, además de dos mujeres y un adulto mayor.

En entrevista en el noticiero multiplataforma Expreso 24-7, con Lorenza Sigala indicó que de los 15 desaparecidos de ese día, de 10 aún no se conoce el paradero y que los señalados como plagiarios son posibles miembros de una célula criminal y con acento del sur del país.

“Fueron a una zona de ganadería que tiene el territorio Yaqui, fueron desaparecidas alrededor de 15 personas; el día 14 se determinó que no aparecían y se comenzaron los primeros reportes de la búsqueda y denuncias de desaparición ante la agencia de de investigación de Bácum, por ahí el 17 liberaron a cinco, eran un niño, una niña, dos mujeres y un adulto mayor”, contó.

Rodrigo González destacó que, tras la liberación de los cinco rehenes, la situación se tornó menos tensa, sin embargo, trascendió que el adulto mayor había sido golpeado y que sus captores habían entrado en motocicleta a los diversos ranchos y que de ellos “levantaron” a tres no Yaquis que iban a comprar ganado.

“Iban por ganado para la celebración de la virgen del Carmen en Bataconcica, entraron personas armadas en motocicleta, y aunque los “levantados” siempre estuvieron con los ojos tapados detectaron que hablan como personas del sur, no como Yaquis”, contó.

Una vez que los sujetos armados tuvieron bajo su poder los indígenas los comenzaron a mover en carros ganaderos (de las mismas víctimas) por la zona de la sierra del Bacatete y lo que se observó es que amordazados, con la cara cubierta y amarrados, los estaban moviendo.

Escudos Humanos

Rodrigo González, informó que de los plagiados no se sabe nada, solo que pueden estar siendo usados como escudo humano que los transportan de un lado a otro y dijo que momentos antes de que ocurriera el acto de desaparición.

“El uso de estas personas es de escudo humano, los tienen como rehenes suponemos que están transportando droga, hubo un decomiso previo a la búsqueda por parte del ejército con un decomiso de un cargamento de media tonelada de metanfetamina donde no detuvieron a nadie”, señaló.

Localizan cadáveres

A raíz de la desaparición de los indígenas Yaquis se realizaron sus respectivas búsquedas, sin embargo, se han localizado ya al menos dos personas muertas que se presume pertenecen a la célula criminal que actúa en esa zona.

A pesar de que casi se cumple un mes de la desaparición de los miembros de la etnia y de que no se sabe que ha pasado con las víctimas, sus familiares confían en encontrarlos con vida y por ello a partir del día 30 no descartan solicitar el apoyo de colectivos de búsqueda.

Etnia Yaqui, población vulnerable

Al ser una población vulnerable, la Etnia Yaqui solicitó ayuda a través de un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en específico al alto comisionado de los derechos humanos, mismo que atendió una atención a su petición.

“Invitaron a través de un exhorto a las fiscalías y autoridades involucradas, el cual vence el 15 de agosto y el día miércoles el Estado y Federación atenderán el exhorto ya que además no tienen acceso a los expedientes y los informes son de manera verbal por parte de un comandante de la AMIC”, expuso.

 

En Datos

12 de julio decomisa SEDENA 500 kilos de metanfetamina en Loma de Bácum

14 de julio se reporta desaparición

15 indígenas desaparecidos

5 liberados entre 16 y 17 de julio

2 de ellos niño y niña

1 anciano

10 aún perdidos

Hombres del sur del país presuntos plagiarios

22 de julio Yaquis se dirigen ante la ONU en Ginebra Suiza quien emite un exhorto a autoridades mexicanas.

Desaparecidos:

Fabián Valencia Romero, 27 años.

Martín Hurtado Flores, 53 años.

Fabián Sombra Miranda, 34 años.

Eladio Molina Zavala, 44 años.

Leocadio Galaviz Cruz, 38 años.

Juan Justino Galaviz Cruz, 28 años.

Braulio Pérez Sol, 40 años.

Artemio Arvallo Canizales, 60 años.

Gustavo Acosta Hurtado, 49 años.

Benjamín Portela Peralta, 65 años.