Investigan muerte de oso

Los responsables del delito pueden recibir 9 años de prisión al ser especie en peligro de extinción.

Son las autoridades federales a través de Profepa quienes investigan el asesinato de un oso negro, ocurrido en Cumpas, Sonora, informó Carolina Araiza Sánchez.

Esto luego de que el pasado 25 de septiembre se diera a conocer a través de un video en redes sociales la aparición de un oso cachorro merodeando en las calles de ese municipio, y que después encontrarían muerto en el patio de una casa presuntamente tras haber recibido un balazo.

La vocera de la organización “Pata de Perro” indicó que al tratarse de una especie protegida ante el riesgo de extinción, las autoridades federales iniciaron de oficio las pesquisas para el deslinde de responsabilidades.

“Tanto Profepa como el Ministerio Público en aquella región del estado están haciendo las averiguaciones para determinar qué fue lo que sucedió y dar con los responsables”, sostuvo Araiza Sánchez, “ya que hablamos de una especie protegida, y se trata de un delito grave que corresponde al fuero federal, por lo que se espera que la carpeta de investigación sea derivada a la Fiscalía General de la República”.

PENA MÁXIMA

Explicó que debido a la naturaleza de este delito, el o los responsables pueden alcanzar una pena máxima de hasta nueve años en prisión, así como una sanción económica cuyo monto es determinado por las autoridades.

Además, está pendiente la determinación de posibles agravantes como puede ser la utilización de armas de fuego, lo que podría ser una causal para aplicar una sanción todavía mayor.

Araiza Sánchez explicó el procedimiento que debió seguirse para el adecuado manejo y haber evitado su deceso.

“Se da aviso a Protección Civil de la localidad y allá tienen brigadas que atienden este tipo de casos, pero se tiene que dar aviso para que hagan las gestiones conducentes y se dé el manejo de la especie sin llegar a estos extremos”.

En un comunicado firmado por el alcalde Juan Diego Urías Varela, el Ayuntamiento de Cumpas se deslinda de los hechos que causaron la muerte del espécimen de oso negro.