Sagarpa apoyará en investigación del asesinato del oso en Cumpas

Sagarpa, en conjunto con la dirección de Fauna Silvestre, la Semarnat y la Profepa, investigará a profundidad el caso y posteriormente emitirá un boletín informativo en los próximos días para explicar lo sucedido.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará en la investigación del asesinato de un oso en Cumpas, informó Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la institución.

"Sí estamos investigando, tengo un área que tiene que ver con la fauna y, como ustedes vieron, el oso recorrió gran parte del municipio y fue encontrado en un patio trasero; al parecer era un especie joven. Le ganó el miedo a la persona, entonces estamos investigando esto", señaló. 

Rodríguez Mendoza reiteró que este tipo de situaciones no deben suceder en el estado y, en cuanto al castigo de la persona implicada, se remite a lo que Profepa y Semarnat indiquen ante el problema.  

Te puede interesar Investigan muerte de oso

"Que estos animales estén llegando a las comunidades y poblaciones es una señal de un porqué, buscando agua, alimentación. Como son animales que la gente repulsa, les tiene temor,  pero esto quiere decir que ha tenido contacto con la población y son hechos que lamentamos que no se le dio un tratamiento por parte de las personas que lo sacrificaron, siento que les ganó el miedo", mencionó. 

Fue el pasado 25 de septiembre cuando se difundió un vídeo en redes sociales donde un oso cachorro merodeaba por las calles del municipio de Cumpas; posteriormente apareció sin vida en el patio de una casa, presuntamente tras haber recibido un balazo.

El oso negro es una especia protegida por la legislación mexicana en el NOM-059, en la categoría Peligro de Extinción, y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).