¿Qué pasará con el antiguo kiosko de la Plaza 13 de Guaymas?

El kiosko de la plaza 13 de julio en Guaymas se encuentra en condiciones de insalubridad y peligro, con su piso de madera roto y podrido, lámparas sin focos, además de algunas estructuras resquebrajadas.

GUAYMAS, SON.- El kiosko de la plaza 13 de julio en Guaymas se encuentra en condiciones de insalubridad y peligro, con su piso de madera roto y podrido, lámparas sin focos, además de algunas estructuras resquebrajadas.

El kiosko se instaló en 1910 en celebración del centenario de la Independencia de México, y por muchas décadas fue un lugar donde novios se tomaban fotografías de boda y los niños jugaban, pero la falta de iluminación, vigilancia y mantenimiento, provocó que los indigentes se adueñaran del lugar por las noches.

Esta plaza se está deteriorando, cayendo, hay albañiles que han querido ayudar a arreglarla, pero les digo: te pueden meter al bote, eso déjalo al Ayuntamiento, mejor pídeles trabajo”, dijo el señor Enrique, quien diariamente visita el lugar, y hace cuatro años laboró como velador durante un proceso de remodelación de la plaza.

Señaló que además de los empleados que barren y podan árboles, no hay mantenimiento en el lugar, hoy plagado de indigentes que duermen en el kiosko, hacen sus necesidades fisiológicas y provocan riñas, la última ocurrida hace varias semanas y con una mujer indigente golpeada por sus compañeros.

En 2018 se remodeló la plaza, pero el proyecto (de más de 2 millones de pesos) no incluía el kiosko, que se quedó tal como estaba, y la administración 2015-2018 dejó la obra inconclusa y detenida por falta de licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A finales de 2018, el actual gobierno terminó de “arreglarla”, pero el nuevo aspecto dejó inconforme a la mayoría de los guaymenses, ya que, por disposiciones del proyecto, retiraron gran parte del ladrillo del piso original y se sustituyó por cemento y unas áreas con pasto artificial.

Hasta hoy no se sabe dónde está almacenado ese piso que se retiró y si todavía podría servir; además, se dice que algunas lámparas fueron robadas por particulares que se las colocaron en sus casas.

 

Proyectan restauración

Según el titular de la dirección de Infraestructura Urbana y Ecología Víctor Marín Martínez, en 2019 elaboraron un proyecto para rehabilitar el kiosko pero el INAH no lo aprobó hasta 2020, cuando cumplieron con los requisitos de materiales a utilizar.

Dijo que el próximo mes de julio aplicarán una inversión de 1 millón 200 mil pesos en una restauración que fue autorizada por Cabildo en diciembre de 2020, pero aún no se concreta el recurso.

La restauración del kiosko incluye el cambio de base, piso, cielo y puntales de madera, también la pintura y el área de albañilería porque tiene grietas y enjarres caídos, antes de que acabe este 2021 se debe estar restaurando”, explicó.

Dicha plaza que se ubica entre las calles 23 y 24, frente a la iglesia San Fernando, fue alguna vez “el alma de Guaymas”, un lugar agradable para visitar en las tardes, pero con el paso de los años, se acumularon los resultados del descuido de la Comuna, a quien le compete el mantenimiento y la vigilancia de este sitio histórico, y quedó “cancha libre” para que se convirtiera en terreno de drogadictos y personas en condición de calle.