"Presuntas irregularidades en compra de libros dañan imagen del Cecytes"

Seis personas han sido cesadas de sus cargos por presuntas anomalías en la compra de libros de Cecytes en 2022.

Las presuntas irregularidades en la compra de libros de Cecytes en 2022 han afectado a la imagen de la institución, así como de todos los que laboran y forman parte de ella, manifestó Ramón Antonio Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecytes (Sitcecytes).

Gastélum Lerma, añadió que al tratarse de un tema polémico sobre corrupción y algo que no está ligado a lo académico no tendría que ser verse perjudicada la imagen de la escuela.

Creo que no abona mucho a la imagen al colegio, máxime que se trata de una acción académica donde hay un respeto a los maestros, creo que como sindicato defenderemos siempre lo que es justo y en este caso no tienen que verse afectados por esta situación los alumnos ni los maestros”, puntualizó.  

 

De las investigaciones que se llevan hasta el momento, se han cesado a seis funcionarios estatales, así como la renuncia de la ex directora de Cecytes, Gracia Alicia Anduro Grijalva. Sin embargo, ninguno de estos era sindicalizado ya que eran trabajadores de confianza, señaló el secretario general del Sitcecytes.

Quiero dejar muy claro que ningún maestro, ningún trabajador (sindicalizado) está involucrado en ese tipo de eventos, y somos comprometidos con la actividad académica y es lo que le hemos dicho a los trabajadores, ‘no se metan en situaciones que no les corresponden’, y que simplemente cumplir con la tarea de impartir la educación a los muchachos”, mencionó.

La investigación inició producto de una denuncia pública, y tras las investigaciones efectuadas por autoridades estatales se comenzaron los procesos por presuntas falsificaciones de firmas, uso de empresa fachada y para determinar la cadena de responsabilidades.