¿Qué opina la Tribu Lipán-Apache de la administración saliente de Nogales?

Joel Cabral, quien por los recientes meses fungió como regidor en el Cabildo del pasado gobierno, informó que este logro llegó después de tres administraciones básicamente.

NOGALES, SON.- El representante de la Tribu Lipán-Apache con asentamiento en esta frontera, se mostró satisfecho con la administración saliente que les otorgó el reconocimiento de comunidad indígena y con ello, ahora van por la afirmación estatal y de la federación.

Joel Cabral, quien por los recientes meses fungió como regidor en el Cabildo del pasado gobierno, informó que este logro llegó después de tres administraciones básicamente.

“Por fin esta administración que acabo de salir nos hizo el honor y nos dio la gran sorpresa de darnos el reconocimiento como tribu de Nogales, Sonora que es un paso muy grande para nosotros”, añadió.

Agregó que lo que sigue, es disfrutar que ya es felicidad, porque es apoyo para su comunidad, para su gente y hay que seguir adelante, continuar con estos logros que tanto han buscado.

Cabral manifestó que el reconocimiento significa para Nogales muchísimo, que los reconozcan como una tribu y que el Ayuntamiento de Nogales acepte que los Apaches son de aquí, es algo histórico.

“Que tengamos el primer asentamiento en la República de México y el de Nogales, también es histórico para nosotros, viene después de tanta lucha, de tanto tocar puertas, que no los den es algo muy grande para nosotros”, manifestó.

Dijo que lo que sigue es el reconocimiento estatal y federal, porque ya con el reconocimiento federal de los Apaches en el plano en la República de México, cómo una de todas las tribus que tenemos aquí.

“Acabamos de hablar con los Diputados, quienes estarán en contacto con nosotros, lo bueno es que hay mucho apoyo por parte de ellos”, agregó.