"Que no dejen familias solas": Nogales se viste de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Para la caravana se unieron varias instituciones de salud del municipio, estado y federación, unidos todos en este día para crear conciencia para la detección oportuna y que las mujeres puedan recibir un tratamiento a tiempo.

NOGALES, SON.- Decenas de vehículos participaron en la caravana conmemorativa al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Nogales, conformada por trabajadores de la salud y ciudadanía en general, durante la mañana de este martes 19 de octubre.

El contingente vehicular partió desde la esquina de la avenida Álvaro Obregón y calle Internacional, en la colonia Centro, para desplazarse hacia el sur de la ciudad los vehículos adornados con globos y pancartas de color rosa, con mensajes enfocados a la concientización de la autodetección oportuna.

La directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, informó que este es el segundo año seguido que se realiza esta caravana vehicular, ya que anteriormente eran marchas a pie, pero por motivo de la pandemia del Covid-19, se decidió cambiar a vehículos desde el 2020.

“El gran propósito de esta caravana es hacer conciencia en todas las mujeres nogalenses, de la importancia de la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama, eso pretendemos, que no se nos sigan muriendo mujeres jóvenes por esto, que no dejen familias solas por el cáncer de mama”, comentó.

Agregó que con una simple autoexploración se puede detectar a tiempo y evitar la muerte, además de que, con una mamografía anual, se puede detectar cualquier caso, por ello de la invitación para hacer conciencia.

La enfermera manifestó que para la caravana se unieron varias instituciones de salud del municipio, estado y federación, unidos todos en este día para crear conciencia para la detección oportuna y que las mujeres puedan recibir un tratamiento a tiempo.

En la caravana participaron instituciones del Gobierno de la Ciudad como lo fueron el DIF, Desarrollo Social, Instituto del Deporte, de la Juventud y la misma Dirección de Salud, así como otras del orden estatal y federal.

“Nosotros ahorita estamos a la orden en la Dirección de Salud Municipal, tenemos escasez de mamógrafos, pero nuestro alcalde Juan Gim está preocupado por este problema que tenemos, pero que se resolverá muy pronto, para que acudan con nosotros”, manifestó la funcionaria local, en torno al cuestionamiento si las mujeres interesadas en alguna mamografía y carecen de recursos, pueden acudir con el municipio.