"Que haya piso parejo para todos": Ex mineros exigen que les paguen deuda

Aproximadamente 70 ex trabajadores de la Mina Buenavista del Cobre de Cananea se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se les paguen los 55 millones de dólares que les deben.

CANANEA, SON.- Aproximadamente 70 ex trabajadores de la Mina Buenavista del Cobre de Cananea se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que “haya piso parejo para todos”, y que ellos también se les instale una mesa de trabajo para que se les pague los 55 millones de dólares que se les debe.

Sergio Vázquez, representante de los manifestantes, señaló que quieren reunirse con el gobernador del estado para que interceda y así poder ver al secretario de Gobernación, con el propósito de exigirle que cumpla la orden que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera.

“Le dijo que instalara una mesa de dialogo de nosotros con Napoleón Gómez Urrutia, para que se arregle está situación y que nos diga cuándo nos va a pagar lo que nos debe, porque el pleito se lo tenemos ganado”, aseveró.

Señaló que ahorita Gómez Urrutia tiene problema con los mineros de la sección 65, y pidió una mesa de dialogo para resolverlo. También aseveró que él se sienta a dialogar "hasta con el diablo", “pues que lo haga con nosotros y que nos pague”.

EX MINEROS DEL 5%

Vázquez manifestó que este problema afecta a alrededor de 2 mil ex mineros a los que se les prometió el 5 por ciento de las acciones de la Mina, cuando se vendió a Grupo México, hace 30 años, y Napoleón Gómez Urrutia se apoderó de esos recursos.

“Vamos a hacer las cosas pacíficamente, si no hay respuesta vamos a tomar acciones de otro tipo, cerrar carreteras, o las fronteras como Agua Prieta y Nogales, que son las que tenemos cerca”, advirtió.

Comentó que "al sordo hay que gritarle", y que si es necesario exigirle de tal modo al secretario de gobernación, para que sienten a Napoleón Gómez Urrutia a dialogar con ellos y les salde la deuda de hace 30 años, eso harán.