Casos de depresión aumentan en otoño e invierno

Se le conoce como "depresión estacional" al padecimiento de este trastorno en relación a las estaciones del año.

Aunque durante la temporada otoño-invierno se incrementan en un 5 por ciento los casos de depresión estacional, esto no representa un aumento en los casos de suicidios, señaló el director de Salud Mental y Adicciones en el Estado, José Luis Garibaldi Zamora.

El aumento de pacientes con depresión se debe en gran medida a que en esta época disminuyen los niveles de luz solar, y por ende reduce la actividad del cerebro, pero también influyen las fiestas decembrinas y fin de año, consideró.

“Evidentemente quedan predispuestas aquellas personas que tienen más tendencia a tener depresión o aquellas personas que ya han presentado episodios depresivos previos”, comentó.

A partir de que empieza el otoño el cerebro empieza a notar cambios en la actividad, sobre todo la disminución de la serotonina, y provoca que las personas empiecen a experimentar síntomas particulares.

Síntomas de depresión

El funcionario estatal comentó que algunos de los principales síntomas son:

  • Tristeza
  • Disminución de energías
  • Falta de apetito por carbohidratos
  • Poco interés para convivir
  • Sensación de intolerancia e irritabilidad

Este trastorno se presenta generalmente en gente joven, entre los 20 y 35 años, porque son personas que habitualmente no conocen tantas estrategias de estímulos de recreación o convivencia, consideró.

Aunque no se descarta que alguien que entra en un proceso de depresión prolongada puede llegar a atentar contra su vida, recordó que los índices de suicidios consumados se da más en periodos de primavera o verano.

“Precisamente porque al aumentar la cantidad de luz solar aumenta la impulsividad, de tal forma que si las personas tienen conflictos o consumo de drogas son de las principales causas que predisponen al suicidio”, externó.

Habitualmente la depresión se genera más en la mujer que en el hombre, por la cuestión hormonal y en ocasiones por las actividades propias de las féminas, que suelen ser más estresantes al estar al cuidado de la familia y los hijos, además de ser proveedoras del hogar también, explicó. 

Garibaldi Zamora resaltó que durante estas fechas las personas evocan los recuerdos a los seres queridos que ya no están, o si en el trascurso del año tuvieron vivencias difíciles como divorcios o perdidas de propiedades o algún trabajo.

“En estas fechas se rememora más esa sensación, y evidentemente en aquellas personas que tienden a engancharse en pensamientos negativos o tienden al aislamiento”, expresó.

¿Cómo enfrentarla?

Para hacer frente a la depresión estacionaria es importante conocer nuestro organismo, para detectar de inmediato cualquier síntoma de los anteriormente listados.

Ante un cuadro de depresión se sugiere necesita incrementar los estímulos del cerebro; aumentar la convivencia entre los amigos y familiares, permanecer más tiempo en espacios abiertos, o bien iluminados con luz solar, abrir las ventanas en los hogares y no permanecer mucho tiempo en la recamara.    

Un episodio depresivo estacional que requiere de apoyo profesional es cuando la persona tiene más de dos semanas con sensación de tristeza y no disfrutar la vida, por estar irritada o con pensamientos negativos.

“También se requiere tener cuidado en no caer en distintas formas de adicción a dispositivos, ya que es una forma de privar al cerebro de estímulos significativos para lograr mayor energía”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones.