¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve?

El ayuno intermitente es un término amplio que abarca una variedad de programas que manipulan el tiempo de comidas.

HERMOSILLO, SON.- El exceso de peso es una pandemia y en México es un problema de salud pública que se relaciona directamente con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, informaron especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos.

Regularmente las modificaciones o intervenciones dietarias que se utilizan en el tratamiento de la obesidad, incluyen la restricción de calorías, disminuyendo los alimentos que consumimos pero han surgido otras estrategias con el mismo objetivo, entre ellas el ayuno intermitente, citaron en colaboración: Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, y de la nutrióloga clínica Herminia Mendívil Alvarado.

El ayuno intermitente es un término amplio que abarca una variedad de programas que manipulan el tiempo de comidas, puntualizó la institución, utilizando ayunos con el fin de mejorar la salud en general a través de la pérdida de peso.

Estos programas incluyen periodos de abstinencia de comida más largos que el ayuno que hacemos al dormir por las noches (aproximadamente 7-8 horas) y son acompañados de una disminución en el consumo de alimentos (restricción calórica),

Los programas de ayuno se clasifican en tres categorías: 1) ayuno intermitente alternado en días, 2) ayuno completo por 24 horas y 3) restricción en los tiempos de comida.

Algunos de los beneficios que se han reportado a corto plazo son la reducción en niveles elevados de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, así como pérdida de peso, añadió.

Puntualizó que aunque la evidencia hasta el momento ha comprobado la efectividad de los diferentes programas de ayuno, estos no han sido probados a largo plazo y su uso continúa siendo un tema controversial, especialmente por las características diferentes de cada programa de ayuno.