Piden llamar a emergencias antes de actuar frente a animales peligrosos

Para evitar ponerse en situaciones de riesgo, se recomienda a la ciudadanía que, en caso de observar animales ponzoñosos o de los denominados “salvajes”, llamar a un número de emergencias y evitar confrontarlos, aseguró Luis Arvayo Gálvez.

El enlace de Comunicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora comentó que la recomendación para habitantes de zonas urbanas o rurales, es que si observan animales que ellos consideren peligrosos, es mejor llamar a un número de emergencias para que las autoridades actúen. 

"Lo más recomendable es tomar distancia con precaución y llamar a las autoridades, muchas veces por la cuestión de la rapidez o la emergencia lo más fácil es llamar al 911, y ya los cuerpos de emergencia o el 911 nos habla a nosotros o a Bomberos, dependiendo el caso, obviamente no dañarlos ni confrontarlos”, aseveró.   

En Hermosillo, principalmente en épocas de verano, señaló el funcionario federal, es común que se observen roedores y reptiles, mientras que en las zonas serranas se pueden observar animales más grandes, y añadió que, no se tienen registros que estos animales “salvajes” hayan atacado a una persona, ya que normalmente les rehúyen a los humanos.    

“Es común en la ciudad, que haya avistamiento de serpientes, reptiles, iguanas, víboras de cascabel y culebras también hay; ya en lugares más alejados, en las serranías y en los pueblos, ya es más común los pumas, coyotes y osos”, dijo. 

Toda la vida, este tipo de animales han tenido continuo contacto con los humanos, comentó Luis Arvayo, pero por el uso de redes sociales es que se han hecho más vistos, y añadió que antes de actuar por alguna solicitud recibida, se deben de asegurar que el hecho sea real, ya que muchos de los reportes que reciben resultan ser falsos o que no corresponden a la zona que se reportó.