¿Qué debes de hacer si te despiden por tatuarte?
"Estar tatuado corresponde al ejercicio del derecho humano que está relacionado con la libertad de expresión, el desarrollo de la personalidad, establecidos en la constitución", informó el abogado Valenzuela.
HERMOSILLO, SON.- Estar tatuado corresponde al ejercicio del derecho humano que está relacionado con la libertad de expresión, el desarrollo de la personalidad, establecidos en la constitución; informó el abogado Samuel Valenzuela Cruz, especialista en derechos humanos.
El artículo 29 en el párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está fundamentado el derecho al libre desarrollo a la personalidad; es ilegal totalmente que una persona no sea contratada por estar tatuada.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos amparan todo esto; es federal y no solo se regula en Sonora, por regirse por una regla general al libre desarrollo a la personalidad y a la libre expresión con la que gozamos todo ser humano”, explicó.
En la Ley Federal del Trabajo en México, en el artículo 3.º se estipula que en las condiciones laborales: “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”.
Respecto de las prohibiciones, el artículo 133 señala, entre otras: “Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio”.
“Si una empresa o patrón decide despedir a un trabajador por estar tatuado o realizarse un tatuaje estando contratado, es despido injustificado”, comentó.
Añadió que aunque en el reglamento de la empresa establezca como motivo de despido tener tatuajes, tiene que demandar a la empresa o patrón por despido injustificado y también denunciar el posible delito de discriminación en la estancia correspondiente.
Para finalizar recomendó a los ciudadanos buscar apoyo legal en cualquier caso de discriminación laboral, debido a que hay temas legales que las personas desconocen y dejan pasar por ignorancia de las leyes, deben conocer sus derechos siempre.