Exfuncionario público de Puerto Peñasco es vinculado a proceso
Héctor 'N' fue detenido por diversos delitos cometidos durante su periodo como actuario ejecutor en el Poder Judicial del Estado de Sonora.
Debido a una serie de delitos que incluyen ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, y usurpación de funciones públicas, entre otros, Héctor 'N' de 27 años ha sido vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) detalló que los hechos imputados ocurrieron entre el 26 de marzo de 2023 y el 14 de febrero de 2024 en Puerto Peñasco, periodo en el cual el detenido desempeñó su labor como actuario ejecutor en el Poder Judicial del Estado de Sonora (PJES).
Héctor 'N' es acusado de realizar múltiples formatos de razones actuariales firmadas en blanco y otros con información parcial en diversos expedientes, falsificando documentos al certificar hechos que no le constaban en su labor.
Además, entre el 29 de agosto y el 27 de noviembre de 2023, el imputado tuvo bajo su responsabilidad un vehículo oficial, un Nissan Versa 2022, el cual utilizó de manera personal fuera del horario laboral y durante los fines de semana. Héctor 'N' lo empleó para fines privados como ir a supermercados, restaurantes y domicilios particulares, e incluso lo llevó fuera de la ciudad y del estado.
Tras su renuncia el 14 de febrero de 2024, continuó utilizando su acceso a la plataforma del Tribunal Laboral hasta el 18 de febrero, momento en el cual se le acusa de revisar y manipular expedientes, usurpando funciones de un servidor público.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) llevaron a cabo la captura de Héctor 'N' siguiendo una orden de aprehensión emitida por un Juez competente. Actualmente, el acusado se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará el proceso legal correspondiente bajo prisión preventiva.
La Fgjes continúa con las investigaciones del caso para asegurar que se impongan las sanciones correspondientes y se garantice el cumplimiento de la justicia.