Publican informe de negligencia por parte de la Patrulla Fronteriza

Un informe publicado hoy por organizaciones de Arizona evidenció que la Patrulla Fronteriza ignora y maneja erróneamente las emergencias de búsqueda y rescate en las fronteras.

NOGALES, SON.- Un informe publicado hoy por las organizaciones del sur de Arizona No Más Muertes y La Coalición de Derechos Humanos, evidenció que la Patrulla Fronteriza ignora sistemáticamente y maneja erróneamente las emergencias de búsqueda y rescate en las fronteras, obstruyendo los esfuerzos humanitarios y por parte de las familias para salvar vidas.

El informe es el último capítulo de la serie conformada por tres secciones.

El principal análisis cuantitativo del informe se basa en los casos de emergencia recibidos del 2015 al 2016 por la Línea de Ayuda para Migrantes Extraviados de La Coalición de Derechos Humanos que opera 24 horas al día.

El informe también se apoya en el análisis cualitativo de miles de llamadas de emergencia al 911 posteriormente transferidas a la Patrulla Fronteriza.

En el 63% de las llamadas de auxilio remitidas a la Patrulla Fronteriza por los voluntarios de la línea de crisis, la agencia no realizó ninguna movilización de búsqueda o rescate confirmada en absoluto.

Este acumulado incluye el 40% de casos en donde la Patrulla Fronteriza declaró directamente que la agencia no realizaría ninguna respuesta de búsqueda o rescate de una persona que se sabe que está en dificultades.

En los casos en que la Patrulla Fronteriza sí respondió, el tiempo y recursos empleados en sus búsquedas fueron considerablemente reducidos en comparación con las búsquedas de ciudadanos estadounidenses.

La negligencia generalizada y un sistema de respuesta discriminatorio ha llevado a las familias y grupos comunitarios a buscar por cuenta propia a sus seres queridos desaparecidos.

El informe cataloga la manera rutinaria con que la Patrulla Fronteriza obstruye e interfiere en estos esfuerzos por parte de familias y grupos comunitarios a través de la criminalización, el acoso policial y al negarse a compartir información crucial.

En el 25% de los casos analizados, la Patrulla Fronteriza obstruyó los esfuerzos humanitarios para localizar a una persona desaparecida.

El informe también ha detectado de manera crucial que la Patrulla Fronteriza tiene más del doble de probabilidades de provocar la desaparición de alguien mediante tácticas de aplicación peligrosas que de responder a una solicitud de asistencia de emergencia.

Tan sólo en 2020 se han recuperado los restos de 227 personas en las zonas fronterizas del sur de Arizona, la cifra más alta registrada hasta el momento.