Protocolo Mesa Segura: la nueva normalidad de los restaurantes
La Canirac declaró que el protocolo Mesa Segura ha tenido muy buena respuesta,pues cumple con todas las medidas de sanidad para la nueva normalidad en los restaurantes.
HERMOSILLO, SON.- El protocolo de Mesa Segura ha tenido muy buena respuesta por parte de los comensales sonorenses que acuden a los más de 200 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), durante esta nueva normalidad a causa de la pandemia del Covid -19.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Canirac, destacó que Sonora superó las expectativas en la mayor parte de los establecimientos de venta de comida, pues tanto clientes como trabajadores cumplen con todos los lineamientos sanitarios para erradicar la propagación del nuevo virus.
Afirmó que la reapertura gradual del sector gastronómico se está llevando a cabo de la manera más segura posible. Detallo que al implementar las medidas contempladas en el protocolo de prevención sanitaria Mesa Segura (el cual fue elaborado por la Canirac a nivel nacional), cuentan con el aval de la Secretaría de Salud Federal, lo que los diferencia de otros restaurantes.
“Los afiliados a la Canirac se han venido certificando con esta acreditación y quienes la pasan o se les autoriza les damos un logotipo para poner fuera del establecimiento, para que los comensales distingan y diferencien los protocolos de uno que no los cumple”, dijo.
El protocolo busca ofrecer condiciones de confianza a los usuarios para regresar a consumir a esos establecimientos, en los que destacan acciones como solo recibir a un 50 por ciento del aforo de su capacidad, el uso de cubrebocas por parte de meseros y clientes, montar la mesa hasta la llegada del comensal, uso de menús desechables o digitales, sanitizar todas las áreas antes de la reapertura, distribución más estricta del trabajo, mantener la sana distancia y la desinfección de zapatos en el tapete sanitizador.
Mencionó que desde hace un mes y medio abrieron sus puertas al público en un horario hasta las 21:00 horas, después de casi tres meses de ofrecer servicio a domicilio. Durante esta primera semana en la que el horario se extendió a las 12:00 de la noche, el sector gastronómico vespertino se encuentra contento de reintegrarse y elevar su estatus económico y por ende cumplirán con todas las medidas de higiene para no regresar a números rojos.
Señaló que en una evaluación, esta semana tuvo un incremento del 20 al 30 por ciento en ventas, y a pesar de ser un número muy bajo se prevé un incremento paulatino.
“La gente recibe con agrado esta extensión de horario, las mesitas que teníamos se quedan más tiempo y representa una mayor venta para nosotros”, puntualizó.