Proponen reforma al Código de Familia para evaluación psicológica a hijos en proceso de divorcio

La iniciativa fue presentada por el diputado Irám Leobardo Solís García del Partido del Trabajo.

HERMOSILLO.- El Congreso del Estado analizará realizar reformas al Código de Familia del Estado para obligar a que los padres de las parejas que se divorcien lleven a sus hijos a una evaluación con un psicólogo o psiquiatra y si requieren tratamiento que se los den.

La iniciativa fue presentada por el diputado Irám Leobardo Solís García del Partido del Trabajo.

“Si para nosotros como adultos, una separación nos genera conflictos emocionales, con mayor razón a los menores de edad, que en muchas ocasiones consideran que la separación es por su causa, cuando no es así”, expuso

Un divorcio, dijo conlleva una cierta hostilidad entre los padres cuando esta se traslada a los hijos, intentando que tomen partido o que vean a la otra persona como un ser con muchos defectos se está presionando al niño para que vea a su padre o madre desde un punto de vista equivocado, porque, aunque tenga muchos defectos siempre existirá el vínculo.

Comentó que, si la hostilidad persiste después del divorcio, es difícil que no afecte la convivencia con los hijos e hijas y esto puede dañarlos no solo, mientras se adaptan, sino durante toda su vida.

Precisó que las afectaciones pueden ser: disminución del rendimiento académico, peor autoconcepto, dificultades sociales y emocionales como depresión, miedo ansiedad y problemas de conducta.

Ante ello es necesario reformar el Código de Familia Estatal para que durante el proceso de divorcio y con posterioridad al mismo, en caso de ser necesario, se realice una evaluación psicológica a las hijas e hijos y en caso de que se requiere tratamiento, se estipule la responsabilidad de ambos padres al respecto.