Proponen reducir contaminación del agua con humedales flotantes
Para reducir el índice de contaminación en la laguna de oxidación La Salada, el CIAD presentó un proyecto de humedales flotantes, que consiste en colocar árboles de Tule como removedores de contaminantes del agua.
GUAYMAS, SON.- Para reducir el índice de contaminación en la laguna de oxidación La Salada, el CIAD presentó un proyecto de humedales flotantes, que consiste en colocar árboles de Tule como removedores de contaminantes del agua.
En dicho lugar, localizado al sur de Guaymas, se descargan 300 litros de aguas residuales por segundo, mismas que van al mar, y el diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano, dijo estar interesado en arrancar con este proyecto a la brevedad, y el costo, que es de alrededor de 30 mil pesos, él lo cubrirá.
Itzel Georgina Covarrubias Montoya, elaboró este proyecto como tesis para obtener su grado de maestría en el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), y explicó que, durante el período de estudio, se logró una reducción del 30 porciento de contaminantes.
La diputada Magdalena Uribe, quien estuvo presente en la exposición, dijo también estar interesada en implementar este proyecto en Bahía de Kino, El Choyudo y otras áreas correspondientes a su distrito, donde existe contaminación en los cuerpos de agua.
Fotos por Claudia Alejandri