Proponen recorte de recursos del Congreso del Estado
En una crisis muy fuerte creada por la pandemia pueden llevar a cabo varias acciones para obtener recursos como el hacer reducciones temporales.
HERMOSILLO, SON.- Un recorte a los recursos del Congreso del Estado y al financiamiento a los partidos políticos son algunas cosas de las que propuso Pedro López Elías, Dr en Derecho y en Ciencias Económicas especialista en financias públicas a agremiados de la Coparmex Sonora Norte.
Durante una conferencia vía redes sociales el especialista manifestó que México esta ya en una crisis muy fuerte creada por la pandemia y los estados pueden llevar a cabo varias acciones para obtener recursos como el hacer reducciones temporales de impuestos como el de nómina, y aumentar la inversión pública, especialmente en el sector de la construcción.
“Creo que hay que reducir el financiamiento a los partidos políticos, estos reciben mucho dinero tanto a nivel federal como estatal, por parte de la Federación reciben 15 mil millones de pesos y si hubiera una reducción de un tercio de este dinero, más otra cantidad importante en el estado se pueden obtener recursos inclusive para atender las contingencias sanitarias y económicas”, externó.
Otra de las recomendaciones que dio el experto a los empresarios fue que tanto el gobierno federal como el estatal deben dar financiamiento a las Mipymes de las cuales hay más de 4 millones a nivel nacional y generan el 72% del empleo y participan en el 52 por ciento del PIB nacional.
Asimismo, se deben instrumentar medidas de política en finanzas públicas, tanto la asunción de deuda pública por parte de los estados o por parte del gobierno Federal para atender esta emergencia sanitaria, y que el Banco de México reduzca todavía más la tasa de interés, el día de hoy está a 5.73, pero puede llegar a 4.73.
Esto, dijo impulsaría la toma de créditos tanto en el sector empresarial como en el gobierno y por supuesto incidiría en el consumo.
Finalmente, el Dr López Elías expuso que está impulsando un financiamiento con un plazo de hasta seis meses a estados y municipios por parte de los bancos, tanto en créditos de largo como de corto plazo, de hecho dijo, las instituciones bancarias ya han estado dando beneficios a sus clientes en créditos automotrices, hipotecarios y al consumo, entonces pueden hacerlo también con los gobiernos.