Proponen atender rezago educacional y problemas de adicciones en jóvenes del campo
Proponen trabajadores del sector agrícola y académicos sonorenses al próximo gobierno estatal, atender el rezago educacional y los problemas de adicciones en los jóvenes que laboran y viven en los campos del estado.
HERMOSILLO, SON.- Proponen trabajadores del sector agrícola y académicos sonorenses al próximo gobierno estatal, atender el rezago educacional y los problemas de adicciones en los jóvenes que laboran y viven en los campos del estado. Las iniciativas se realizaron el pasado 18 de febrero, en una reunión que se sostuvo en el Centro de las Artes de la Unison.
Estas propuestas dieron lugar al encuentro “Política social y solidaria para el bienestar”, bajo el subtema: Acceso a derechos para jornaleras y jornaleros agrícolas.
Entre ellas destaca garantizar el acceso a la educación gratuita, culturalmente pertinente y de calidad para todos los niños y de igual manera, para jóvenes trabajadores, migrantes y asentados. Además, se pidió la contratación de profesores indígenas-bilingües.
Asimismo, se propuso generar programas específicos de prevención de adicciones, ofreciendo cursos de capacitación y actividades lúdico-recreativas fuera de horarios escolares que permitan combatir las formas en que las drogas llegan a este sector de la población.
También, trabajadores y académicos hicieron especial hincapié en establecer estrategias de responsabilidad social empresarial “mucho más estrictas” y con resultados sujetos a evaluación, que tengan un impacto demostrable en el bienestar y la garantía de los derechos de los jornaleros y jornaleras.