Producción masiva de autos eléctricos en Lucid Motors no representa gran beneficio para Sonora: Index

HERMOSILLO, SON.- Es mínimo lo que Sonora aporta en la relación comercial que se tiene con la empresa Lucid Motors de Casas Grandes Arizona, por lo que el hecho de que vayan a empezar con la producción masiva de los vehículos eléctricos no representa gran beneficio a la economía estatal, afirmó Gerardo Vázquez, presidente de Index.

Señaló que son dos empresas las que le envían material a la empresa norteamericana una le manda juntas para motores, está en Guaymas y otra se encuentra en Hermosillo y le envía baterías, sin embargo esta relación puede incrementarse si las condiciones competitivas de México se vuelven más atractivas.

El dirigente empresarial apuntó que en el 2020 los carros más vendidos en México y en Estados Unidos fueron los japoneses, lo que quiere decir que la gente ya esta prefiriendo los vehículos que usan menos combustible.

“La tendencia es gastar menos gasolina y que te salga el vehículo en el precio que te vaya a salir pero que ya no tengas que meterle más dinero y que no estés contaminando mas”, expuso

Por esa misma razón la empresa Ford invertirá 29 billones de dólares para incrementar su producción hasta el 2025 y tener una mayor producción de vehículos que sean eléctricos, lo cual, dijo está muy bien porque cambian manufacturas y en lugar de hacer un motor de combustión van a tener que hacer motores eléctricos.

Y, agregó, a medida que se vayan haciendo más carros eléctricos estos van a ir bajando más para el consumidor y mientras más desarrollo haya en almacenamiento de la energía que serán las materias, que muchas son de litio, eso sería excelente y muy benéfico para Sonora.

“Tenemos que empezar a cambiar de mentalidad, aquí queremos seguir teniendo almacenamientos de combustibles que en 10 años ya van a ser obsoletos, no podemos seguir con lo mismo de toda la vida, debemos ir migrando hacia allá, donde va todo el mundo”, aseveró.

Indicó que el mercado global va a demandar cada vez más vehículos eléctricos de hecho China sacó ya una política nacional que advierte que en el año 2025 solamente se podrán vender de esa tipo de unidades.

Gerardo Vázquez señala que México exportó en el 2020 417 billones de dólares de los cuales 17 billones fueron de Pemex, pero anteriormente esa empresa había exportado 24 billones y anteriormente 32. Las estadísticas nos muestran que cada vez hay menos consumo de hidrocarburos y que esas debieran ser algunas de las políticas en las que se debería enfocar el desarrollo económico del país.