Muere persona por intoxicación por monóxido de carbón en Agua Prieta

Una persona murió en Agua Prieta por intentar protegerse del frío, es la primera de la temporada invernal en Sonora

Se reporta el primer fallecimiento derivado de las bajas temperaturas en Sonora; ocurrió en Agua Prieta durante la última semana de 2023 luego de una intoxicación por dióxido de carbono. A nivel nacional, van 8 fallecimientos relacionados con el frío, 7 de los cuales fueron atribuidos a la misma causa.

La Secretaría de Salud de la Federación informó este miércoles, además, que el saldo de la temporada invernal asciende a 12 personas afectadas en el estado, con lo que la entidad acumula el 23.2 por ciento de las intoxicaciones por CO a nivel nacional. 

De las últimas 7 intoxicaciones en Sonora, cabe mencionar, 54 ocurrieron durante la última semana de diciembre y 2 más durante la primera de enero.

Con este panorama, Sonora se ubica como la segunda con mayor incidencia, solo por debajo de Chihuahua, que acumula 20, aunque ninguna defunción.

Estos casos, de acuerdo con la información de la autoridad de salud en el estado, se presentan síntomas como irritación de mucosas, dolor de cabeza, náuseas, vómito y confusión mental o daño cerebral: todo ello acompañado de un antecedente de exposición a combustión inadecuada al tratar de protegerse del frío.

En cuanto a la atención médica requerida para prevenir el peor de los escenarios en estos casos, el alergólogo Alberto Monteverde Maldonado destacó que lo primordial es acudir a urgencias de manera inmediata para recibir un tratamiento de oxígeno por la vía nasal.