Presentan el libro 'Kino en California'

El origen del libro data de 1989, cuando Lazcano y dos amigos suyos decidieron recorrer a pie la península de Baja California

HERMOSILLO, SON.- La labor evangelizadora del padre Eusebio Francisco Kino en tierras californianas nunca se había contado tan a detalle como en lo expuesto en el libro “Kino en California”, escrito en coautoría por Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla.

La obra fue presentada en el Instituto Kino, contando con la presencia del explorador e historiador Carlos Lazcano, quien, a través de cartografías, testimonios y demás textos, revivió el periodo comprendido entre 1683 y 1711 en el que el sacerdote jesuita realizó su labor misionera en Baja California.

El origen del libro data de 1989, cuando Lazcano y dos amigos suyos decidieron recorrer a pie la península de Baja California, siguiendo las rutas de exploración de los misioneros, como la trazada por el padre Kino desde el Golfo de California, a la altura de Loreto, hasta el Pacífico.

“Yo soy explorador, y precisamente por eso me identifiqué inicialmente en ese aspecto con el padre Kino. Esa ruta la seguimos a pie y nos llevó como unos cinco días, pero seguimos paso a paso el diario del padre Kino, y logramos identificar mucho de los lugares. Me imaginaba el momento en el que Kino estaba explorando y lo que sentía y lo que veía”, señaló el autor.

Motivaciones

De ese viaje surgieron preguntas sobre las motivaciones de todos los misioneros españoles que dejaron sus comodidades en Europa, donde realizaban sus estudios y tenían posibilidades de desarrollar carreras profesionales de altos perfiles.

“Renunció a todo eso, renunció a su patria, a todo lo que había sido en Europa para venirse a los confines del mundo, que en ese tiempo eso era Baja California”.

Ese mismo año, Lazcano organizó un evento en su natal Ensenada en homenaje al padre Kino, contando con la presencia de historiadores de renombre que compartieron reflexiones sobre su sobra, llegando a la conclusión de que hacía falta un estudio sobre este tema.

“Se ha escrito mucho sobre Kino en Sonora y en Arizona, pero de Baja California prácticamente nada. Yo consulto y trabajo mucho con mapas, entonces cuando empiezo a hacer los estudios de las espeleologías del padre Kino me empecé a encontrar muchas sorpresas que no mencionaban los historiadores precisamente por desconocer el manejo cartográfico”.

Así, Lazcano brinda un nuevo panorama que rescata la labor del padre en esta zona en relación a los grupos indígenas, a quienes dedicó gran parte de su vida.

La monumental obra de 1073 páginas reflexiona también sobre la importancia de las enseñanzas del padre Kino en el contexto actual, en el que los grupos indígenas siguen reclamando mejoras en sus condiciones de vida.

“Él imaginó un desarrollo de toda esta región para ellos, y actualmente estamos viendo que no hay ese desarrollo, que los grupos indígenas están siendo marginados, y esa no es la mejor manera de honrar la memoria del padre Kino. Estoy seguro de que apoyaría los movimientos que buscan dignificar y darles el lugar que realmente merecen dentro de nuestra sociedad que hasta la fecha le hemos negado sistemáticamente”, concluyó Lazcano.

En la presentación del libro estuvieron presentes, además del autor, el padre Manuel Lizárraga, director de Instituciones Kino; el licenciado Luis Rubén Montes de Oca, vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Kino; Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo; y los padres Claudio y Jorge Cota.

La obra puede adquirirse en las oficinas del Instituto Kino, y lo recaudado se destinará a las reparaciones y mantenimiento de las instituciones.