Presenta UNISON programa para admisión de estudiantes indígenas

La Universidad de Sonora presentó el “Programa especial de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de comunidades indígenas”, el cual creará condiciones para garantizar el acceso de los postulantes étnicos.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora presentó el “Programa especial de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de comunidades indígenas”, el cual creará condiciones para garantizar el acceso de los postulantes étnicos en al menos el 2.5 por ciento de los espacios ofrecidos en cada programa educativo.

La rectora María Rita Plancarte apuntó que a través de la Ley General de Educación Superior se establece que las instituciones deberán promover acciones que eliminen las desigualdades y la discriminación a las personas de origen étnico, lo cual es recogido en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

“Como objetivos específicos queremos elevar la matrícula de estudiantes indígenas, impulsar la inclusión de estudiantes en el entorno universitario, reducir la tasa de deserción del primero al segundo año, mejorar su aprovechamiento escolar y las trayectorias académicas de este grupo, reforzar la identidad cultural de los estudiantes de los pueblos originarios”, destacó la rectora.

Estrategias

Para ello se plantearán estrategias específicas, como la conformación de un grupo de maestros que ofrecerán cursos de preparación para la admisión dirigido a aspirantes indígenas; asesorías en el proceso de admisión, entrevistas con líderes de comunidades originarias, y establecimientos de mecanismos diferenciales de selección.

Podrán aspirar quienes hayan concluido su registro como aspirantes a ingresar a la Universidad en la Convocatoria 2022, y que se hayan declarado como integrantes de algún grupo indígena en la encuesta que les fue aplicada.

En el proceso de admisión 2022, la Universidad de Sonora tuvo 16 mil 441 aspirantes, de los cuales 243 aspirantes (1.5 por ciento) declararon formar parte de comunidades indígenas.