Presencia de ganado en vialidades de San Carlos causa estragos a automovilistas

Es frecuente ver en la zona a policías que se bajan de sus patrullas para ahuyentar a los animales de la carretera y regresarlos al monte, sin embargo estos regresan al camellón en busca de pasto para alimentarse.

GUAYMAS, SON.- En agosto de 2019 el carro del fotógrafo Esteban Ibarra quedó destrozado al estrellarse contra una vaca en la curva “El Palmar” de San Carlos; en el accidente tres personas tuvieron lesiones leves, y de la misma forma otros automovilistas han sufrido daños y pérdidas materiales por la misma causa, sin registrarse consecuencias graves hasta la fecha.

“Iba manejando y me pegaba la luz del atardecer, primero esquivé una vaca, después choqué y no supe con qué, vi negro nomás, si no hubiera sido por los cinturones y la bolsa de aire no la cuento. Ese día iba a tomar una sesión de fotos a una pareja en la playa, se quedaron sin sesión y yo dos meses sin carro, ahora cuando voy a San Carlos ya no manejo recio, a cada rato te salen vacas y caballos, debería de haber un control, nadie se hace responsable”, relató.

En el bulevar Tetakawi, los problemas hacia automovilistas por presencia de ganado no han sido resueltos, a pesar del crecimiento del destino turístico y la gran cantidad de visitantes que llegan cada fin de semana, quienes transitan por la vialidad sin tener idea de la situación que los expone a un siniestro.

Es frecuente ver en la zona a policías que se bajan de sus patrullas para ahuyentar a los animales de la carretera y regresarlos al monte, sin embargo estos regresan al camellón en busca de pasto para alimentarse.

Problema lleva años

En el trienio 2018-2021, el entonces comisario de San Carlos insistió en resolver el problema enviando oficios a la Secretaría del Ayuntamiento, pero la reunión formal para solucionar el caso se posponía constantemente. La entonces directora de Desarrollo Económico también intentó mediar a través de la Sagarpa.

De igual manera, ciudadanos denunciaron una y otra vez los sustos, accidentes y “frenones” de sus autos, hasta que llegó la pandemia por el Covid-19 y se dejaron de atender diligencias y gestiones en muchas áreas del gobierno.

La semana pasada, en un grupo de Facebook donde se reportan eventos de San Carlos, un usuario subió una fotografía en la que se observa una manada de ganado cruzando el bulevar, ante la cual los residentes reaccionaron sin sorpresa alguna, pues están acostumbrados a presenciar dicha escena.

Petición

El comisario Neil Lozano ya envió de nueva cuenta una petición al municipio para controlar el ganado.

“En la Unión Ganadera de Hermosillo me dijeron que la forma de vincularlo es que se tenga un vaquero y se pague una cuota por sacar al animal, pero eso incluye otras cosas, que tengamos un corral con el alimento, y hay que sentarnos a platicar en la Secretaría sobre cómo se va a abordar el tema”, dijo.

De manera extraoficial trascendió que la sequía ha afectado a los ranchos donde habita el ganado, y al no tener pastura, los mismos vaqueros sacan a los animales a que coman el pasto de los camellones y terrenos baldíos, y a que beban agua donde la encuentren.