Presencia de chicharras y otros mitos sobre la proximidad de las lluvias

Uriel Flores explicó que la presencia de animales como chicharras, serpientes y rana, aunque se ven como el augurio de lluvias, la realidad es que sus funciones llaman a salir en esta temporada.

HERMOSILLO, SON.- La salida de animales al exterior como; cigarras, serpientes, sapos y ranas, no quiere decir que se aproximen lluvias en la entidad, informó el especialista en reptiles y fauna silvestre; Uriel Flores.

El experto detalló que, con los cambios de temperatura, se activan muchas de las funciones vitales de algunos animales, como la alimentación y reproducción, pero no pueden predecir algún cambio climático.

“Hay muchos mitos sobre los animales que salen antes de qué se presente una lluvia en el caso de las cigarras o chicharras como se los conocen comúnmente; su estruendoso ruido únicamente lo hacen los machos para atraer hembras y no porque vayan a predecir propiamente algún cambio climático es decir que vaya a venir lluvia”, recalcó.

Explicó que, la mayoría de estas chicharras pasan mucho tiempo bajo la tierra en estado larvario, se desarrollan y cuando termina su metamorfosis salen a la superficie cuando está húmeda con las primeras lluvias, derivado a una condición física del suelo que permite ablandarse con el agua y es fácil salir

Agregó que, por ello, en esta temporada hay muchas serpientes que se agrupan cuando normalmente son individuos que viven solos.

“La temperatura acelera el metabolismo de los artrópodos, reptiles y mamíferos, pero los ciclos climáticos están más asociados a la reproducción”, concluyó.