Preocupa medida de poner un tope al precio del gas

Extraña al sector energético del país que, ante el incremento del gas el gobierno tome decisiones como el crear una nueva empresa y comenzar a regular el precio, señaló presidente del Clúster de Energía de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Extraña y preocupa al sector energético del país que, ante el incremento del gas el gobierno tome decisiones como el crear una nueva empresa y comenzar a regular el precio, señaló Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora.

Indicó que por el hecho de regular el precio, este no va a bajar a nivel internacional, entonces va a tener que empezar al subsidiarse y este diferencial se va a pagar con los impuestos de los mexicanos y esto finalmente al ser una competencia desleal va a ser que las otras empresas distribuidoras de gas empiecen a despedir gente y terminen por cerrar.

“La fórmula de regular el precio en ciertos productos controlados por el estado ha sido una fórmula fracasada desde hace más de 30 años, entonces sí extraña mucho al sector energético del país que el gobierno federal haya puesto esta solución ante el incremento del gas Lp, es decir no vemos que vaya a tener un buen resultado la creación de una empresa del estado y la regulación del producto”, expuso.

Manifestó que por el hecho de que se regule el precio y se obligue a las empresas a venderlo más barato el precio real baja, se queda igual y lo demás se tiene que subsidiar.

Externó que el precio del cilindro de gas de 20 kilos cuesta en el mercado alrededor de 500 pesos y se pretende hacerlo bajar a 250, entonces el diferencial se va a tener que subsidiar y los recursos para hacerlo van a salir de los impuestos de los mexicanos.

“¿Y a quien le pidió permiso el presidente para hacer eso? El dinero de los impuestos de los mexicanos que hace mucha falta ahorita en medicinas, hospitales, en servicios de salud, cuando está haciendo tanta falta ese dinero tan escaso en esos sectores tan sensibles en nuestro país y ahora lo va a destinar a subsidiar el precio del gas LP”, expuso.

Ahora, dijo, ya es un competidor desleal porque esta vendiendo un producto muy por debajo del costo real y entonces es una competencia a las empresas distribuidoras que por más de 30 años ya han desarrollado modelos de negocio que ofrecen descuentos, un mejor servicio.

De repente surge un competidor que da por debajo del costo el gas y es el gobierno entonces lo que va a suceder es que al tener regulado el precio, las empresas van a empezar a tener perdidas y van a tener que despedir a su personal y después de un tiempo cerrar.

Entonces si, agregó el estado se va a quedar como el único distribuidor, pero, lo malo es que no se va a dar a basto y es cuando no va a poder los precios bajos, se va a venir el incremento del precio y el desabasto, todo esto en un escenario catastrófico.