¿Por qué se congestionó el tráfico en la garita Dennis DeConcini?

Hasta ocho horas de tiempo en espera se registraron de manera oficial para el cruce hacia Nogales, Arizona, a través de la garita Dennis DeConcini.

NOGALES, SON.- Hasta ocho horas de tiempo en espera se registraron de manera oficial para el cruce hacia Nogales, Arizona, a través de la garita Dennis DeConcini, desde horas de la noche del pasado lunes y madrugada de este martes 4 de enero.

El regreso de los paisanos se combinó con el cruce de residentes en ambos Nogales para provocar el congestionamiento vial sobre la avenida Plutarco Elías Calles, donde la fila de automovilistas llegó hasta la altura del puente del Distribuidor Vial “Ana Guevara”.

LEE TAMBIÉN: Continúa operativo para los paisanos en Nogales

De acuerdo con estadísticas estimadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a través del portal Border Wait Times, fueron hasta 480 minutos de espera o su equivalente a ocho horas, el tiempo para cruzar.

Cabe recordar que el puerto comercial Mariposa cierra su acceso hacia la unión americana a las 22:00 horas y reabre a las 6:00 de la mañana, por lo que todo el tráfico de paisanos se dirigió hacia la garita DeConcini, que, desde la noche del lunes, a las 20:00 horas, ya se registraba un tiempo estimado de cruce de dos horas.

Por la mañana de este martes, la fila de vehículos llegaba a la altura del viejo edificio del centro comercial VH sobre la avenida Elías Calles, mientras que, para cruzar por Mariposa, la “cola” llegaba a la altura del puente del boulevard Del Ensueño, sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, todo esto entre las 7:00 y 8:00 de la mañana.

Según los registros estimados del CBP, a las 9:00 horas se calculaba una demora de hasta 300 minutos por DeConcini y de 50 minutos por Mariposa, por donde había más carriles abiertos para cruzar, con ocho.

El Departamento de Tránsito Municipal reportó incidentes menores entre la noche del lunes y mañana de este martes, ya que algunos automovilistas aprovecharon descuidos para intentar meterse a la fila.