¿Por qué reforzaron los protocolos sanitarios en maquiladoras de Nogales?

La industria maquiladora endureció los protocolos sanitarios para evitar rebrotes de Covid-19 al interior de sus naves, ante los más de 18 mil trabajadores que salieron de vacaciones en diciembre.

NOGALES, SON.- La industria maquiladora endureció los protocolos sanitarios para evitar rebrotes de Covid-19 al interior de sus naves, ante los más de 18 mil trabajadores que salieron de vacaciones en el pasado periodo decembrino y que empezaron a regresar en esta semana.

Así lo confirmó Genaro Vecerra Álvarez, director de Index Nogales, luego de que en diciembre se había dado a conocer que las empresas planificaban sus periodos vacaciones con estrategias para estas más de 18 mil personas que se estimaban salieran de la ciudad, con la planificación de un buen periodo de asueto y un mejor regreso a labores.

Indicó que personal de las gerencias y de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas implementaron medidas para cuidar que el regreso se diera sin contratiempos y de las 107 maquiladoras que operan en Nogales, laboraban a finales del año pasado 45 mil 121 y actualmente hay 44 mil 321, ya que muchos decidieron renunciar en diciembre anterior.

“Los patrones, gerentes de empresas y Recursos Humanos han trabajado bien en ese punto, tal es el caso hasta el día de hoy, que hay industrias que regresan paulatinamente a su personal, es decir, desde el pasado 4 de enero, todos los que se fueron de vacaciones, son objeto de revisión y chequeos médicos para evitar algún posible contagio”, explicó.

Vecerra Álvarez añadió que las compañías planean para esta semana, más del 60% de ellas, revisar los protocolos de regreso, así como lo hicieron para permitir la salida en el periodo vacacional, lo cual es admirable porque cuidan mucho el regreso de la gente a las líneas de producción.

El representante de Index Nogales agregó que tras la primera semana cumplida, se espera que no se registren incidentes negativos y que si hay, sean controlados rápidamente.

Dijo que los protocolos sanitarios están reforzados en el interior de las empresas, sobre todo por el retorno del personal, el cual se hace en coordinación con representantes del sector salud.

“Estamos conscientes de que el transporte público, las cafeterías y los mismos procesos internos están siendo muy cuidadosos con eso, sin embargo la tendencia de contagios en Nogales, en tema de salud, sigue a la alza, aunque menos peor que otros municipios y lo queremos conservar de esa manera”, concluyó.