¿Por qué padres de familia nogalenses exigen a administrativos regresar a las escuelas?
La Asociación de Padres de Familia de Sonora en Nogales exigió a directivos, personal administrativo y de intendencia de escuelas públicas, regresar a las instalaciones para disminuir un poco la elevada incidencia delictiva.
NOGALES, SON.- La Asociación de Padres de Familia de Sonora en Nogales exigió a directivos, personal administrativo y de intendencia de las escuelas públicas, regresar a las instalaciones para que con su presencia, se inhiba un poco la elevada incidencia delictiva que se ha dado durante la pandemia con los planteles vacíos.
El delegado estatal en esta frontera, Braulio Sánchez Flores, informó que a la fecha, se tiene contabilizado de forma oficial, el robo y saqueo de 29 planteles educativos en diferentes colonias y sectores.
“Hay una escuela donde dejaron las puras puertas, llegó el momento que tomemos cartas en el asunto, todos los ciudadanos en conjunto con autoridades municipales y estatales, de llevar a cabo un programa de prevención en las escuelas y nuestra propuesta es invitar a directores e intendentes, a que se sumen a este programa de vigilar e ir, tener presencia en sus escuelas”, comentó.
Consideró importante el apoyo del personal educativo, de unirse al esfuerzo ya realizado de los padres de familia y vecinos, en apoyo de vigilancia de los edificios, denunciando actividades sospechosas ante las corporaciones policiacas, que además de rondines, tengan los policías acceso permitido por los directores, para verificar el interior.
También hizo un llamado a las casas de empeño y recicladoras, de no comprar ni aceptar artículos robados de los planteles, como lo pueden ser equipos de cómputo, minisplits o sus componentes, proyectores, cableado y otros ya conocidos.
“La escuela más afectada que tenemos ahorita es la Técnica 77 en la colonia Colosio, que la dejaron con las puras puertas, tenemos otras como la Delia Ley de Xibille, la General 1, donde robaron todo el cableado y se metieron a la tienda escolar para vaciarla, no tenemos la presencia del persona y creo que ya es tiempo de que regresen”, explicó.
Proponen otras alternativas
Sánchez Flores dijo que incluso los maestros pueden dar sus clases en línea desde sus aulas, los administrativos trabajar en sus oficinas, ya que las escuelas no estarán llenas, solamente ellos y con las medidas básicas de salud, pueden desempeñar sus labores y con su presencia la mayor parte del día, inhibir a los ladrones.
Agregó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) comparte la preocupación de la Asociación y analizan la manera de buscar como pueda regresar el personal directivo y administrativo, así como intendencia, mediante un comunicado del Comité Estatal de Salud, que es el organismo que mantiene frenado a este grupo de trabajadores de la educación.