¿Por qué los mexicanos prefieren el pollo?
La producción y consumo de carne de ave en México, en específico la carne de pollo, ocupa el primer lugar, con un consumo per cápita estimado de 34 kg en el 2020, informó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
HERMOSILLO, SON.- La producción y consumo de carne de ave en México, en específico la carne de pollo, ocupa el primer lugar, con un consumo per cápita estimado de 34 kg en el 2020, informó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Explicó que la carne de pollo tiene un menor contenido de grasa intramuscular que la de cerdo y res, es buena fuente de minerales y algunas vitaminas del complejo B, y esto son las razones por las que, junto con su precio accesible, la hacen preferida por el consumidor.
Pero a veces escuchamos o leemos información acerca de que a los pollos se les “inyectan hormonas” para acelerar su crecimiento, por lo que se presume que su carne representa un riesgo de salud para el consumidor.
Estos comentarios están basados en el antecedente de que en la avicultura de los años cincuenta del siglo pasado pero el sistema de producción avícola actual es totalmente distinto.
El sistema de engorda de aves para carne usa líneas comerciales de animales genéticamente mejoradas, que alcanzan el peso vivo para su comercialización cuando tienen entre seis y siete semanas de edad.
En México y otros países de América Latina aún se permite el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción de pollos de engorda. Estos, se usan en dosis subterapéuticas, ya que mejoran la conversión alimenticia, la digestibilidad de los nutrientes y, por lo tanto, la ganancia de peso del animal.