Yaquis exigen se revise la creación del distrito de Riego 018

Juan Pedro Maldonado, precisó que con este decreto se permite la operación del Acueducto Independencia para que la ciudad de Hermosillo se siga abasteciendo con agua de la presa.

A casi un año de que se aprobó la creación del Distrito de riego 018, el cual consiste en que los ocho pueblos de la etnia Yaqui administren y operen el agua para uso agrícola de manera sustentable, integrantes de la Tropa Yoremia aseguraron que se han interpuesto cinco amparos para que se revise; sin embargo, el Poder Judicial no les ha dado el debido seguimiento. 

Fernando Jiménez, integrante de la etnia, informó que ellos desean que se analice este documento firmado por el gobierno federal, pues consideran que el Plan de Justicia para la etnia no beneficiará a largo plazo a las diferentes comunidades. 

“Esos amparos los están haciendo a un lado, nosotros los interpusimos para proteger el decreto de Lázaro Cárdenas, solo queremos que se haga una revisión profunda porque con el contenido que vemos parece que se hizo al vapor, a escondidas de la tropa y no en la guardia tradicional, sino en un lugar ajeno”, expresó. 

Juan Pedro Maldonado, integrante de la etnia, precisó que con este decreto se permite la operación del Acueducto Independencia para que la ciudad de Hermosillo se siga abasteciendo con agua de la presa “El Novillo”. 

“El gobierno federal está amarrando a nuestras autoridades y no pueden hacer nada porque ya se hicieron a los beneficios que les están dando, pero en realidad este decreto esconde muchas cosas para beneficiar a Hermosillo”, apuntó. 

Agregó que recientemente visitaron la presa Álvaro Obregón, donde se pudieron apreciar los bajos niveles de captación, ya que actualmente la presa “El Novillo” tiene retenido mil 300 millones de metros cúbicos de agua. 

“No tenemos agua, tristemente tienen cerradas las compuertas y Ciudad Obregón solo tiene para consumo humano. Las lluvias han beneficiado a El Novillo, pero la tienen retenida, ¿para qué? Todos sabemos y mientras tanto la tribu muriendo de sed”, explicó. 

Finalmente, consideraron que la construcción del Acueducto Yaqui está avanzando lento, pues debió haber iniciado desde el pasado mes de abril.