Por presentar certificados de vacunación falsos o modificados podría ir a prisión

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos advirtió ayer a los mexicanos de no intentar presentar certificados de vacunación falsos o modificados.

BROWNSVILLE, TEX .-Rumbo a la reapertura de la frontera a viajes terrestres no esenciales a realizarse el lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos advirtió ayer a los mexicanos de no intentar presentar certificados de vacunación falsos o modificados.

En rueda de prensa, funcionarios de la CBP y autoridades texanas recordaron que mentir a un oficial fronterizo tiene "consecuencias muy graves" y, según la ley estadounidense, se contempla para el extranjero:

* Cancelación de la visa.

* Expulsión o repatriación.

* Hasta encarcelamiento.

Con Tater Ortiz, director del Puente de Brownsville, y Eddie Treviño Jr., Juez del Condado de Cameron, Eddie Perez, portavoz de la CBP, adelantó que los oficiales no sólo podrán solicitar documentación en el cruce, sino que también podrán remitir para una revisión más profunda.

"Vamos a hacer revisión de los documentos que estén en la base de datos para verificar que son legítimos", afirmó Perez.

"Si acaso pensamos que no son legítimos", explicó, "entonces se mandarán para revisión secundaria para hacer la revisión intensa, para verificar que son legítimos".

A partir del lunes, luego de permanecer cerrada desde el 21 de marzo del 2020 alegándose la pandemia, Estados Unidos reabrirá su frontera a los llamados viajes no esenciales, entre los que destacan los turísticos.

Los mexicanos mayores de 18 años podrán cruzar si cuentan con su esquema de vacunación antiCovid completo y sea con marcas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los menores de edad estarán exentos del requisito y, a diferencia de los viajes aéreos, no se requerirá una prueba negativa de coronavirus.

Perez recordó que si se hace un viaje esencial no requiere el certificado de vacunación, pero si no lo es entonces el oficial podrá o no requerir el documento.