Por pandemia, baja donación de órganos hasta 96%

Hasta un 96% bajó el número de donaciones de órganos a nivel nacional, problemática que se ha reflejado en Sonora ante las personas que se encuentran en la espera de un trasplante.

HERMOSILLO, SON.- Hasta un 96% bajó el número de donaciones de órganos a nivel nacional, problemática que se ha reflejado en Sonora ante las personas que se encuentran en la espera de un trasplante.

En una entrevista para el noticiero Expreso 24/7, edición vespertina, conducido por Cynthia García, Ernesto Duarte, director del Centro Estatal de Trasplantes, comentó que uno de los muchos efectos colaterales que ha tenido la pendemia en materia de salud ha repercutido en la donación de órganos y por consiguiente, en los trasplantes.

“Al cierre del tercer trimestre del 2020 la donación en el país había bajado un 96% , esto quiere decir que muchas personas en situación de espera para un trasplante se quedaron sin él, con más tiempo para el deterioro de su enfermedad o muchos han fallecido”, dijo .

Asimismo, señaló que la mortalidad en la lista de espera general es mayor que la del propio Covid-19. Pues estas son personas que padecen una enfermedad terminal, las cuales su única esperanza de vida es a través de la donación de órganos, puesto que por su condición, al no contar con un trasplante siguen deteriorándose.

“La enfermedad sigue su curso y causa los estragos que terminan por ocasionar la muerte de quien la padece. Al disminuir tanto la donación de órganos se presenta esta situación. Sonora no ha sido la excepción ante la mortalidad de la lista de espera.

“El año pasado durante estas fechas 375 personas eran las que se encontraban en situación de espera y ahora son 10 menos. Algunas se han trasplantado pero han seguido metiéndose a la lista de espera otras personas”, manifestó.

Entre los transplantes que se lograron realizar durante la pandemia, más las defunciones se tienen 10 personas menos que el año pasado. Aunque Sonora fue el primer estado en reactivar las donaciones en México y el primero en llevar una donación a una persona enferma de Covid-19, se necesita aún el apoyo de las personas y los medios de comunicación hacia la importancia de la donación.

“Lo principal es expresarlo pero dejarlo muy claro con las personas que van a disponer de nosotros cuando ya hayamos fallecido, dejarles dicho que queremos ser donantes, eso es lo principal”, resaltó.

Aunque desde hace tres años se reformó la ley en materia de donación, el Artículo 21 establece que todas las entidades de gobierno que emitan credenciales de identificación, como también las universidades, deberán de decir la leyenda si se es o no donante, es importante que la población deje en claro eso si desea apoyar la donación de órganos, expresó Duarte.

Por último, resaltó que para ayudar a que aumente las donaciones de órganos es importante difusión de la cultura de la donación, por lo que los medios de comunicación son el vínculo ideal para esto, razón por la que invita al curso “La importancia de los medios de comunicación en la donación de órganos” que se impartirá los días 17 y 18 de febrero.