Por lo menos 20 casos de violencia doméstica por semana
Es lo que registra Nogales; las mujeres y adultos mayores son las víctimas frecuentes.
NOGALES, SON.- Esta frontera sigue siendo un problema por la violencia intrafamiliar contra las mujeres y adultos mayores, ciudad donde se atienden cerca de 20 casos extremos a la semana.
Ana Lucía Álvarez, directora del Instituto de la Mujer, mencionó que se requiere estar bien preparados para atender esos casos y darles el seguimiento adecuado.
Explicó que se tiene que ayudar a las afectadas para que se conduzcan ante las instancias correspondientes y se lleve a cabo la denuncia.
La funcionaria municipal indicó que en la capacitación que dio Blanca Saldaña en días pasaos, del Instituto Sonorense de la Mujer, habló cómo debe funcionar un refugio para mujeres, donde no todas las mujeres pueden ser admitidas.
El refugio es para mujeres de casos graves en los que corre peligro la vida y algunos otros puntos que se dieron a conocer.
Destacó que ante esta situación, por encomienda del alcalde Jesús Pujol, se llevan a cabo este tipo de talleres para profesionalizarse y trabajar de la mejor manera en atención a la mujer violentada.
Los adultos mayores son los más afectados en la violencia intrafamiliar, por sus propios familiares que son adictos a alguna droga, opinó Lucía Navarro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim).
La funcionaria relató que los casos de violencia entre pareja están disminuyendo, debido a que poco a poco las mujeres están dejando el miedo a denunciar tras conocer los procedimientos y claro al recibir el apoyo de las autoridades.
Explicó que las personas de la tercera edad, son violentadas por sus hijos adultos, nietos o sobrinos, que se dicen se hacen cargo de ellos, y que lamentablemente la mayoría de estas personas refieren el uso de diversas sustancias o drogas, principalmente la conocida como ‘crystal’.
EXP/SG/EV/MAR/2020