Por las fiestas, al menos uno en cada familia debe saber primeros auxilios: Protección Civil

Antes de las fiestas decembrinas, donde la probabilidad de percances aumenta significativamente, las familias deberían aprender por lo menos lo básico sobre primeros auxilios

HERMOSILLO, SON.- La prevención de accidentes durante las fiestas decembrinas son de suma importancia; sin embargo, en algunas ocasiones los percances ocurren a pesar de todo, por lo que la unidad municipal de protección civil considera viable que por lo menos una persona de cada familia sepa primeros auxilios.

El comandante de bomberos y titular de la unidad municipal de protección civil de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes, dijo que existen situaciones en las que los familiares pueden esperar una ambulancia para el paciente o pueden trasladarlo por su propia cuenta hasta el hospital; sin embargo, habrá casos en los que la víctima deberá ser asistida de forma inmediata mientras llegan los paramédicos para evitar su muerte.

“Cuando una persona se está desangrando tiene que ser atendida inmediatamente porque la pérdida de sangre provoca un choque hipovolémico del cual es muy difícil recuperarse, en ese tipo de casos es importante hacer presión en la herida y aplicar un vendaje para evitar la muerte de la persona” dijo el comandante.

Anticipó que en cualquier tipo de accidente, el primer paso para salvar la vida de una persona, es llamar al número de emergencia 911 y dar a conocer la mayor cantidad de datos posibles de lo ocurrido.

Valdez Reyes dijo que vale la pena que por lo menos una persona de las que se encuentren presentes sepa realizar de forma correcta la reanimación cardiopulmonar, pues aunque suene a cliché, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que ha caído en un paro cardiorrespiratorio.

Finalmente externó que antes de las fiestas decembrinas, donde la probabilidad de percances aumenta significativamente, las familias deberían aprender por lo menos lo básico sobre primeros auxilios, pues los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos.