“Por la víspera se saca el día"; señalan malos manejos de Genesta Sesma en Empalme

El próximo presidente de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, recibirá muy malas cuentas de la presente administración, consideró Eliú León Acosta, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.

EMPALME, SON.- El próximo presidente de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, recibirá muy malas cuentas de la presente administración, consideró Eliú León Acosta, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.

Explicó que a la fecha no tiene claro la manera en que manejan el dinero, ya que el poder se concentra en el alcalde Francisco Genesta Sesma, y este les niega el acceso a la información, pero que le consta que en la revisión de los datos del Boletín Oficial del Gobierno del Estado y los recursos económicos que han llegado, siempre hubo posibilidad de disponer de cantidades suficientes para que el Ayuntamiento saliera adelante.

“Por la víspera se saca el día, lo más seguro es que siga el mismo tenor de 2020 y 2019 en que había un mal uso de los recursos al interior del Ayuntamiento, se prevé que no entregue buenas cuentas, tanto el 2019 como el 2020 fuimos calificados de las peores administraciones del estado”, dijo.

Tanto León Acosta como otros regidores y la sindico (Adriana Pacheco Espinoza, Reyna Castro Torres, Roberto Romero Guerrero y Rafael Cacheux Salas), documentaron y presentaron una serie de denuncia para señalar los presuntos malos manejos, aunque el proceso de citación no ha sido tan rápido como ellos quisieran.

“No es una denuncia, ni dos, ni tres, y en todas se ha determinado que teníamos razón, hemos tenido que recurrir siempre a un árbitro externo que es el tribunal y nos ha dado la razón, aunque muchas de ellas no han sido ten mediáticas como la del síndico Adriana Pacheco, es esa la que engloba varias de nuestras denuncias, y está demostrándose como se actuó con dolo en contra de sindicatura y en contra del cuerpo edilicio que no estuvimos para solapar”, afirmó.

Cabe mencionar que apenas el pasado 2 de junio pudieron hacer efectivo el cobro de quincenas, aguinaldos y otras prestaciones que el presidente municipal había ordenado retenerles, en represalia por haberse negado a aprobar un préstamo en diciembre de 2020 con el que Genesta Sesma decía que pagaría aguinaldos al personal.

El préstamo no se aprobó, fustigaron a los empleados con el dicho de que ese año no habría aguinaldos para nadie por culpa de los regidores de oposición, el malestar creció y finalmente la prestación se pagó a todos los trabajadores, pero “no alcanzó” para los regidores de oposición ni para la síndico.