¡Por fin! Cañón de Guaymas regresa al auditorio Fray Ivok Toneck

Luego de una custodia y un proceso de restauración por parte del INAH en Sonora, el Cañón de Guaymas regresa a sus orígenes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

HERMOSILLO, SON.- Luego de una custodia y un proceso de restauración por parte del INAH en Sonora, el Cañón de Guaymas, pieza de gran relevancia histórica, geográfica y militar para el puerto, regresa a sus orígenes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Guaymas y la IV Región Naval, esta pieza histórica del siglo XIX, regresó a establecerse en el auditorio cívico Fray Ivok Toneck, que permitirá ser admirada por los guaymenses y abonará al reconocimiento de los bienes culturales que dan identidad a los guaymenses.

El arqueólogo e investigador del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez Ramírez, explicó que el cañón constituye un bien cultural e histórico del siglo XIX, cuya manufactura se desconoce si fue en Francia o Inglaterra.

“Es de hierro fundido, con dimensiones de más de 168 centímetros de largo por 35 de ancho, con un peso extraordinario de más de 400 kilogramos, con capacidad para disparar proyectiles de 18 libras”, mencionó.

Este, es de artillería ligera de uso naval y en tierra, permite suponer que fue protagonista directa de un enfrentamiento militar, precisó, cuando los extranjeros creían que Guaymas era fácil entrada para la invasión y saqueo de México, testigo de las luchas y la defensa del puerto.

La pieza fue resguardada en principio en el patio del palacio municipal de Guaymas y las condiciones de su regreso se llevaron a cabo bajo el compromiso de su protección, mantenimiento y resguardo seguro, así como de su inscripción ante Registro Público de Monumentos Históricos Muebles con ficha 1HM00026425, que da certeza y protección legal a este bien.